Ekaterina Pirozhenko: la primera Erasmus Rusa en el CEU

0

Ekaterina Pirozhenko es de Moscú, según ella «una ciudad maravillosa que representa la fusión de espíritu moderno con profundas raíces históricas». Allí en Moscú, Ekaterina estudia en RANEPA, la universidad pública más grande de Rusia y Europa donde estudian unos 200.000 jóvenes de grado, postgrado y doctorado. Ekaterina nos cuenta que «se trata de una universidad clásica cuyo punto fuerte son la economía, la administración pública y las ciencias políticas».

Ella está cursando la carrera de Experto en Relaciones Internacionales, que pertenece a la Facultad de Estudios Internacionales y Dirección Regional del Instituto de Administración Pública de RANEPA. Sin embargo, aprovecha su estancia en el CEU para estudiar materias relacionadas con la Comunicación Audiovisual y el Periodismo.

La estudiante nos cuenta que para ella es una gran oportunidad estar en Valencia, algo que quiere agradecer tanto a su universidad de origen como a la Universidad CEU Cardenal Herrera. Lo que más le llamó la atención al llegar a nuestro campus es «la proximidad al estudiante», así como el programa de actividades que ofrece para los alumnos: «Es una universidad pequeña pero única porque te hace sentir muy a gusto en el ambiente que ha generado para el alumno».

Otro aspecto que para ella es muy positivo en esta aventura rumbo a España es poder conocer mejor a los españoles, pero también a gente de otros lugares, pues la universidad alberga alumnos de más de 70 nacionalidades, con los que poder compartir intereses y amistades.

«Participar en este tipo de intercambios te permite ser más consciente de las ventajas de la globalización gracias a la diversidad cultural que se respira en el ambiente de esta Universidad»

Para ella ha sido un contraste muy fuerte, pero muy interesante, la forma de impartir las materias, como dice, «más orientada hacia el trabajo individual o práctico que debe realizar el alumno, lo que mejora el aprendizaje de lo que se ha estudiado en la parte teórica». Además destaca el liderazgo de las materias de Ciencias de la Comunicación que incluyen Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital.

A Ekaterina le encantaría que los estudiantes españoles también se animaran a viajar a Rusia para hacer el ERASMUS: «Es un país diferente, por historia, por cultura, por el idioma. Cualquier estudiante que llegue allí se sentirá un verdadero cosmopolita, porque es una experiencia que le hará sentir emociones únicas». Eso sí, la estudiante rusa advierte a sus compañeros de que el sistema educativo ruso «es más teórico, académico y requiere una formación básica muy sólida«. Y, evidentemente, es muy importante tener un inglés fluido para poder viajar allí.

Si estás tomando la decisión o ya has decidido irte de Erasmus a mi país debes saber que tendrás que estar preparado para una historia inolvidable que te regalara nuevas expectativas y experiencias con un gran número de nuevas amistades.

Y, ¿qué le espera en el futuro a Ekaterina?: «Cada día el futuro nos ofrece más posibilidades, resulta complicado dar una respuesta concreta pero estoy segura que seguiré el camino del descubrimiento de nuevos mundos y culturas a través de la exploración del espacio internacional con los conocimientos que voy adquiriendo».

Gracias Ekaterina por compartir tu experiencia con nosotros y esperamos que la experiencia en España sea inolvidable. ¡Suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí