Amparo Martín inaugura las emisiones de Informativos de À Punt Ràdio

4
Amparo Martín inaugura los boletines informativos de À Punt Ràdio

Amparo Martín Moret fue alumna de la primera promoción de Comunicación Audiovisual entre los años 1991 y 1996. Al licenciarse pasó enseguida a integrarse en la plantilla de RTVV hasta su triste desaparición en 2014. Comenzó trabajando en el área más propia de su formación académica, de ese modo participó en la realización de informativos diarios y realizó reportajes para el programa “Dossiers”. Terminó redirigiendo sus pasos en el mismo medio y los últimos doce años trabajó como periodista-redactora de Informativos dentro del Área de Economía y Comunidad Valenciana y también en el programa “Ocupa’t”.

À Punt supone para mí mucho más que un nuevo trabajo, no hay que mirar hacia atrás sino adelante y eso he hecho

Esta semana nos sorprendía gratamente por ser una de las tres profesionales escogidas para conducir las primeras emisiones de los boletines informativos de À Punt Ràdio. Los boletines horarios se emiten de lunes a viernes desde las siete de la mañana a las once de la noche y los fines de semana desde las ocho de la mañana. Los informativos se centran especialmente en la realidad valenciana, pero también informan de las noticias del resto de España y del mundo para que la audiencia tenga una información completa de la actualidad.

Amparo Martín, ha sido también la periodista que junto a otra compañera realizó la histórica primera retransmisión en directo en la web de À Punt Mèdia con motivo de la Crida de las Fallas de 2018.

Empar Marco, Directora General de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (a la izquierda), junto a la redacción de Informativos de À Punt Media

Hemos hablado con ella para que nos cuente algunas cosas acerca de esta nueva aventura profesional y lógicamente que nos hable de su vinculación con el CEU.

Tenemos una riqueza cultural que nos diferencia de muchas autonomías y es la lengua propia

¿Cómo es esta nueva experiencia en À Punt y qué supone para ti?

À Punt supone para mí mucho más que un nuevo trabajo, no hay que mirar hacia atrás sino adelante y eso he hecho. Realmente lo he vivido como una continuación de aquello que sabía hacer, informar. Eso sí, hay cambios. La tecnología avanza y la televisión que conocíamos se ha convertido en una Radiotelevisión multimedia. Por tanto afronto este reto con mucha ilusión, como una nueva experiencia que amplía mis conocimientos en la cultura de la comunicación.

¿Qué supone en general para la Comunidad Valenciana y para el sector profesional la puesta en marcha de este nuevo medio?

Tenemos una riqueza cultural que nos diferencia de muchas autonomías y es la lengua propia. Tenemos derecho a usarla y que se oiga en todo nuestro territorio, y la radio y televisión autonómica es un perfecto vehículo para ello, además de ofrecer una información más próxima con contenidos propios.

Para el sector audiovisual ha sido un gran balón de oxígeno. Quedó prácticamente paralizado hace cuatro años y ahora da gusto ver renacer a productoras y profesionales del sector que lo estaban pasando muy mal. A las nuevas generaciones les abre, sin duda, más oportunidades en su futuro laboral.

Profesores y alumnos de la 1ª promoción de Comunicación Audiovisual en el CEU, durante la celebración del 25 Aniversario de la titulación (2017)

Fuiste alumna de la primera promoción de Comunicación Audiovisual del CEU y sigues vinculada a esta casa. Háblame de tu relación con el CEU, como alumna y en la actualidad.

El CEU me ha dado tantas cosas…, mi educación universitaria, grandes amigos y desde hace tres años la oportunidad de descubrir el campo de la docencia que me encanta. Cuando empecé la carrera en 1991 el CEU ya era un referente en medios técnicos audiovisuales. Me complace ver que después de 27 años sigue siéndolo, compitiendo en tecnología y digitalización con la mayoría de medios de comunicación.

Actualmente doy clases en Ciclos Formativos, satisface mucho enseñar y educar a jóvenes que a veces no ven las cosas como las vemos nosotros. Me gusta escucharles, todo aporta a todos. Son nativos digitales y se nota. Lo que sí que percibo es que son muy receptivos a la funcionalidad dentro de una televisión que, en ocasiones, dista mucho de la teoría explicada en el aula. Mis clases son muy prácticas.

¿Qué consejo darías a los alumnos actuales?

Todos los consejos son pocos. El mundo audiovisual es muy competitivo y hay que ser perseverante. Lo que gusta cuesta poco de aprender, por eso les aconsejo que se interesen por lo que menos les guste hacer porque la vida da muchas vueltas y cuantos más campos controlen tendrán más oportunidades laborales. En todas mis clases doy consejos, no puedo evitarlo, pero tanto laborales como humanos.

El mundo audiovisual es muy competitivo y hay que ser perseverante

Trabajé 18 años en la antigua RTVV y ahora estoy en À Punt. Y mi experiencia me dice que la humildad es una buena virtud para empezar a trabajar en un medio. Creo que la calidad humana es una tarjeta que nunca resta y te puede compensar en muchos momentos.


Le deseamos a Amparo todo lo mejor ante este nuevo reto profesional y la escucharemos todos los días en los boletines informativos de À Punt Radio en la ciudad de Valencia en la 102.2 FM o a través de la web en www.apuntmedia.es

Artículo escrito por Santiago Maestro Cano.

4 COMENTARIOS

  1. Menos mal que ya se tiene la nueva radio autonómica valenciana, para todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, en valenciano, todavía no hay tertulianos.
    La televisión pública para la Comunidad Valenciana, se está haciendo eterno, muy lento, recursos y más recursos. Pero, la Comunidad Valenciana tiene derecho a tener su televisión valenciana, en valenciana; en honor a Bonifaci Ferrer, el monje traductor de la Biblia del latín al valenciano, él , y su equipo. En honor a Joanot Martorell, el autor del Tirant lo Blanc. En honor a la guerra de sucesión en España, un gran tabú, a mi juicio.
    El Reino de Valencia con 400 años de existencia, tiene más historia que los Estados Unidos de América.
    Hay siglos de sobra para hacer documentales, como el del siglo XVIII, la batalla de Almansa. Parece que tengan miedo de la historia del siglo XVIII.

  2. Concursos de televisión en valenciano, cursos de valenciano para exámenes oficiales, dibujos en valenciano.
    Se está haciendo eterno, lento, muy lento.

    • Gracias por tus comentarios. Efectivamente está siendo un proceso muy largo, pero parece que por fin el sector audiovisual valenciano remonta y los valencianos podremos disfrutar de unos medios audiovisuales propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí