Publicar en Acceso Abierto

Publicar en acceso abierto no significa renunciar a publicar con calidad, puesto que la calidad no depende del medio o del modo de difusión. Las revistas en acceso abierto pueden tener la misma calidad que las impresas o electrónicas de acceso restringido. El control de calidad estará vinculado igualmente a criterios ya conocidos de revisión por pares, o a modelos de documentos publicados como preprints o postprints.

Web of Science y Scopus incluyen revistas en acceso abierto, por lo que muchas de ellas aparecen en el Journal Citation Reports (JCR) y en el Scimago Journal and Country Rank (SJR). A continuación presentamos los listados de revistas de acceso abierto con Factor de Impacto 2015 que aparecen en el JCR Ciencias y en el JCR Ciencias Sociales.

La Universidad CEU Cardenal Herrera se adhirió en mayo de 2013 a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto. También,  aprobó en marzo de 2014, su Política Institucional sobre Acceso Abierto a la producción académica, científica e investigadora de la UCH. De esta manera, la Universidad CEU Cardenal Herrera confirma su apuesta por la difusión en acceso abierto de su producción intelectual, de acuerdo con la legislación vigente. Por ello, se ha elaborado una Guía para publicar en Acceso Abierto en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La divulgación de la producción científica y académica de la Universidad CEU Cardenal Herrera – junto con los cauces habituales de publicación y edición científica – se realiza, preferentemente, a través del CEU Repositorio Institucional que constituye la principal vía de divulgación del conocimiento en acceso abierto de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las Razones para publicar en el CEU Repositorio Institucional son el impacto, el posicionamiento, la visibilidad, la durabilidad, la equidad, las estadísticas (volumen de descargas), los derechos de autor (licencias Creative Commons o addendas a los contratos firmados con las editoriales) y el cumplimiento de los mandatos (Proyecto europeo Horizonte 2020, Ley de la Ciencia 14/2011 o Acceso abierto Comunidad Valenciana) .

Las principales plataformas con revistas y libros en Acceso Abierto son: DOAJ, DOAB, Redib y Scielo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera recomienda a los miembros de su comunidad científica que publiquen los resultados de su actividad docente e investigadora en revistas científicas de acceso abierto o que permitan a los autores depositar una copia en repositorios institucionales, teniendo en cuenta las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí