Publicaciones en Acceso abierto de la CEU-UCH en Web of Science

En el segundo cuatrimestre del curso académico 2013/2014 (febrero 2014), la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) aprobó su Política Institucional sobre Acceso Abierto.  Desde ese momento hasta el año 2019, el número de publicaciones en Acceso abierto de la CEU-UCH en Web of Science (WoS) por parte de las/os investigadoras/es de la Universidad ha ido en continuo crecimiento.

En el año 2014, el porcentaje de publicaciones en Acceso abierto de la CEU-UCH en Web of Science fue un 35’21% . Mientras que, en el año 2019, este porcentaje ha subido hasta un 51’52%. Se observa un constante crecimiento año a año. Fundamentalmente, entre los años 2017 y 2018, hay un gran aumento de publicaciones en Acceso abierto pasando de 75 a 111, que tiene su continuidad en el año 2019 (118).

La aprobación por parte de la CEU-UCH de su Política Institucional sobre Acceso Abierto en 2014 está generando un aumento de la producción científica en abierto que se deposita en el CEU Repositorio Institucional de la Biblioteca-CRAI

Las principales fuentes en Acceso abierto en las que han publicado las/os investigadoras/es de la CEU-UCH en el periodo 2014-2019 son:

Hay varias vías para publicar en Acceso abierto:

  • Vía Dorada. Los investigadores publican en revistas o en monografías en acceso abierto con revisión por pares. Esta vía puede conllevar una serie de costes que son pagados por los propios autores o sus instituciones de investigación o agencias financiadoras (Article Processing Charges, APC).
  • Vía Verde. Los investigadores depositan sus documentos, publicados (versión final editor, versión postprint o versión preprint) o no, en un repositorio institucional o temático. Hay que consultar al propietario de los derechos de autor para saber que uso puede hacerse de la publicación o que versión del documento puede depositarse en el repositorio.
  • Vía Bronce. Los investigadores publican sus artículos en editoriales o revistas que son de libre acceso, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.

Os recordamos que el acceso a Web of Science está disponible a través de la página web de la Biblioteca en el apartado “Recursos electrónicos-bases de datos multidisciplinares”. Para consultar a Web of Science así como el resto de recursos electrónicos suscritos desde fuera de la Universidad hay que entrar en el apartado de nuestra web “Acceso remoto a los recursos digitales” y seguir las indicaciones recogidas en la guía de acceso remoto.

Imagen página principal de la Web of Science

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí