La Biblioteca Nacional de España creará un depósito digital

Hace unos días, la nueva directora de la Biblioteca Nacional (BN), Ana Santos Aramburo anunciaba la creación de un nuevo depósito digital. Este se centra en los contenidos en Internet no en los soportes. Para ello, se está trabajando en el borrador de un Real Decreto específico para la BN que permitirá mejorar el funcionamiento de esta institución.

La BN trabaja con una empresa de San Francisco (Estados Unidos) que lanza el robot Heretrix a rastrear la red española. Se ha realizado cinco veces esta operación que permite un registro completo de lo que está online en todos los dominios “.es”. Esta información se encontrará en repositorios que almacenaran cualquier tipo de documento en Internet y cuyos contenidos serán visibles para los usuarios a pesar de que la dirección web ya no exista.

Se trabajará exhaustivamente en recopilar todos aquellos libros que tengan una edición digital al igual que con las revistas científicas ya que a veces no hay una edición en formato papel y se puede perder. Otro apartado importante a trabajar es el de los blogs ya que nacieron con Internet. Finalmente, se tendrán en cuenta los derechos de autor. Aquellas publicaciones que estén libres de derechos se podrán consultar libremente desde casa, mientras que las que estén sujetas a derechos de autor sólo podrán consultarse desde IPs oficiales y autorizadas en las bibliotecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí