La Biblioteca Digital Mundial y la libre circulación del conocimiento

World Digital Library - Launch
La página de inicio de Biblioteca Digital Mundial el día de su lanzamiento, el 21 de Abril de 2009
La Biblioteca Digital  Mundial es un proyecto iniciado por James Billington, bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y miembro de la UNESCO.

En 2005, James Billington propuso a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial en la que:

las más preciadas colecciones de todo el mundo que distintas instituciones, bibliotecas y museos han conservado podrían estar abiertas al mundo gratuitamente y de manera más accesible de lo que que nunca antes habían estado.

Finalmente, el proyecto fue presentado en la sede de la UNESCO en París el 21 de abril de 2009.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funciona en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Concentra diversos tipos de materiales: manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos …

El acceso al contenido de la BDM (Biblioteca Digital Mundial) puede realizarse por lugar, fecha, tema, clase de artículo e institución.

De entre los documentos alojados en la BDM  podemos destacar: los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562, el Hyakumanto Darani, documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.