Ayer, se presentó en el Congreso de los Estados Unidos (Senado y Cámara de Representantes) un nuevo proyecto de ley ordenando el Acceso Abierto a todas aquellas publicaciones financiadas por el gobierno federal. Esta nueva ley se conocerá como Proyecto de Ley Acceso Justo a la Ciencia y la Investigación Tecnológica (Fair Access to Science and Technology Research – FASTR). Esta ley saldrá más reforzada del Congreso que la “Ley Federal de Investigación de Acceso Abierto” (Federal Research Public Access Act –FRPAA).
Este proyecto de ley pretende:
– fomentar el acceso abierto a las publicaciones realizadas en organismos federales que su presupuesto supere los 100 millones de dólares. Comenzando por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health – NIH) y, posteriormente, extender esta política al resto de organismos federales.
– acortar los periodos de embargo de las publicaciones de un año a seis meses.
– depositar los documentos revisados por pares.
– abogar por la vía verde de acceso abierto (publicar a través de los repositorios).
El acceso abierto defendido desde este nuevo proyecto de ley se basa en una licencia Creative Commons – By (CC-BY) o equivalente. Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.