El gobierno de Estados Unidos presenta un proyecto de ley para imponer el Acceso Abierto

Ayer, se presentó en el Congreso de los Estados Unidos (Senado y Cámara de Representantes) un nuevo proyecto de ley ordenando el Acceso Abierto a todas aquellas publicaciones financiadas por el gobierno federal. Esta nueva ley se conocerá como Proyecto de Ley Acceso Justo a la Ciencia y la Investigación Tecnológica (Fair Access to Science and Technology Research – FASTR). Esta ley saldrá más reforzada del Congreso que la “Ley Federal de Investigación de Acceso Abierto” (Federal Research Public Access Act –FRPAA).

Este proyecto de ley pretende:

–  fomentar el acceso abierto a las publicaciones realizadas en organismos     federales que su presupuesto supere los 100 millones de dólares. Comenzando por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health – NIH) y, posteriormente, extender esta política al resto de organismos federales.

–   acortar los periodos de embargo de las publicaciones de un año a seis meses.

–   depositar los documentos revisados por pares.

– abogar por la vía verde de acceso abierto (publicar a través de los repositorios).

El acceso abierto defendido desde este nuevo proyecto de ley se basa en una licencia Creative Commons – By (CC-BY) o equivalente. Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí