Dónde publicar mi trabajo de investigación

Un trabajo de investigación finaliza cuando los resultados obtenidos se comparten y difunden entre la comunidad científica e investigadora, siendo la revista científica el principal medio de transferencia de conocimiento utilizado por los investigadores.

La elección adecuada de la publicación va a ser clave para la difusión e impacto de nuestra investigación, y será determinante para su valoración en procesos de acreditación y evaluación.

Para ayudar a tomar esta importante decisión algunos suministradores de información y editoriales han desarrollado en sus plataformas, herramientas que permiten localizar revistas de referencia en nuestro tema de investigación.

Herramientas que ayudan a localizar una revista en base a un manuscrito

El autor del trabajo debe introducir el título, resumen y/o palabras clave del manuscrito que ha elaborado. La aplicación devolverá un listado de revistas con artículos afines a nuestro trabajo de investigación.

Ejemplos de estas herramientas son:

  • Elsevier Journal Finder restringe la búsqueda a las revistas indexadas en Scopus
  • Manuscript Matcher creada por Clarivate Analytics, que en cuestión de segundos proporciona datos JCR®, información clave de la revista y detalles del editor.
Herramientas que ayudan a valorar la calidad de las publicaciones

Estas herramientas nos aportan indicadores bibliométricos de las revistas: factor de impacto, indicios de calidad, etc.

Entre las más destacadas se encuentran:

  • JCR (Journal Citation Reports) que aporta información de publicaciones que forman parte de la  Colección principal de la Web of Science.
  • SJR (Scmiago Journal & Country Rank) que realiza la evaluación de revistas y países basado en la información contenida en la Base de Datos Scopus (Elsevier).
Herramientas que informan sobre las políticas de acceso abierto 

El Acceso Abierto mejora visibilidad e impacto de los resultados de investigación y por tanto de la transferencia de conocimiento. Muchos editores permiten depositar en abierto o restringido por un corto período de tiempo (embargo) alguna versión de la publicación (preprint, postprint …).

Herramientas como SHERPA/RoMEO (para editores internacionales) o Dulcinea (para editores nacionales) informan sobre las políticas de las editoriales, permisos de autoarchivo y las condiciones de los derechos otorgados a los autores.

 

Cuadro resumen: Herramientas para seleccionar revistas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí