Novedades Journal Citation Reports 2021

Coincidiendo con la publicación del Factor de Impacto 2020, la nueva edición anual de Journal Citation Reports (JCR) incluye una serie de mejoras que afectan a su interfaz de uso, contenido y métricas de evaluación.

Interfaz de uso

  • Se introduce una nueva página de inicio.
  • El proceso de búsqueda y la visualización de los datos se presenta de una manera más sencilla e intuitiva
  • En su página de inicio se incluye la herramienta Manuscript Matcher en dónde, introduciendo el título o el resumen del trabajo de investigación se localizan los que más coincidencias mantengan con el manuscrito que se quiera publicar. De este modo, permite identificar las revistas más prestigiosas para la publicación del trabajo de investigación.
  • Los títulos de las revistas se han deduplicado, y los títulos individuales se muestran como una sola entidad, incluso si la revista dada está cubierta en diferentes ediciones de Web of Science Core Collection o ha cambiado su ISSN.
  • Los gráficos interactivos de la nueva versión permiten una vista más completa y dinámica de los datos

Ampliación de Contenido

En la nueva edición de JCR se reflejará la totalidad de la investigación que recoge Web of Science Core Collection lo que incluye:

  • revistas incluidas en los índices Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y el Emerging Sources Citation Index (ESCI). Si embargo, las revistas de estos índices no recibirán un Factor de Impacto en el JCR.
  • Inclusión de artículos de acceso anticipado.

Nueva métrica

Se presenta una nueva métrica «Indicador de citas de revistas» (JCI).

Este nuevo indicador mide todas las revistas incluidas en la Web of Science Core Collection y se publicará en el JCR de 2021. De este modo, todas las revistas incluidas en JCR tendrán un indicador común aunque las revistas indexadas en AHCI y en ESCI no tendrán Factor de Impacto.

¿Cómo se calcula?

  • Aprovecha otra medida de Clarivate: el impacto de citas normalizadas por categoría (CNCI), una métrica que se encuentra en la herramienta analítica y de evaluación comparativa InCites.
  • El valor del indicador de citas de revistas es el CNCI medio de todos los artículos y reseñas publicados en una revista en los tres años anteriores.
  • El promedio de la JCI en una categoría es 1. Las revistas con una JCI de 1.5 tienen un 50% más de impacto en las citas que el promedio en esa categoría.
  • El indicador de citas de revistas está diseñado para complementar el Factor de Impacto.
CaracterísticasFactor de ImpactoIndicador de citas de revistas
Todas las revistas de la Colección principal de Web of ScienceNOSI
Métrica de citas normalizada por campoNOSI
Conjunto de datos fijoSISI
Cuenta las citas de toda la colección principalSISI
Cuenta solo las citas del año actualSINO
Incluye contenido de Early Access (EA) a partir de 2020SINO
Incluye citas no vinculadasSINO
Tabla comparativa entre el Factor de Impacto y el Indicador de citas de revistas

Para saber más:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí