Digitalización del archivo documental de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

Desde el martes 28 de Mayo de 2013 se encuentra disponible en acceso abierto para todos los internautas e investigadores la colección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV). Esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron la RSEAPV con la Universitat Politècnica de València.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) fue fundada en el siglo XVIII siendo una de las primeras puestas en marcha en España. Estas sociedades tenían como principal objetivo promover el desarrollo del país y consiguieron aunar los esfuerzos de los estamentos más dinámicos de la sociedad.

 La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia ha sometido a un proceso de digitalización su archivo histórico constituido por un fondo documental de más 113.000 ejemplares, que se han integrado en un archivo de más 8.200 documentos PDF multipágina.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=aQFJZt0QQRQ]

La información contenida por este archivo histórico contempla la historia de la entidad desde la fecha de su fundación, en 1776, hasta la actualidad, y ha sido objeto de numerosos estudios por parte de investigadores a través de diferentes tesis doctorales, artículos, monografías y exposiciones.

Este material contempla, además, temas tan importantes como la mejora de los cultivos de la seda, el algodón, la naranja, la introducción de nuevos sistemas de canales y riegos, la mejora de las infraestructuras portuarias, la génesis de los sistemas actuales de patentes y marcas, a través de los premios que se concedían o el impulso a la actividad cultural de la Valencia de la Ilustración.

De entre la documentación relativa al siglo XVIII, destaca la abundante correspondencia, de casi diez años, que mantuvo la sociedad valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia. También llaman la atención muchos documentos de importantes ilustrados valencianos, así como los destacados fondos relativos a la historia de la imprenta valenciana.

Igualmente, el siglo XIX valenciano puede rastrearse a través de los numerosos legajos del archivo, en los que figuran nombres como el Marqués de Campo, Juan Navarro Reverter, Cirilo Amorós, el Marqués de Cruilles, José Pizcueta, Teodoro Llorente, Mariano Cabrerizo, Vicente Boix, Justo Pastor Fuster, y el Conde de Ripalda, socios todos ellos, que hicieron de la Sociedad Económica de Amigos del País un motor de la economía y de la cultura valenciana de la época.

En el archivo también se pueden documentar hitos como la creación en 1818 de la primera cátedra de agricultura, que posteriormente se incorporó a la Universitat de València, o la activa participación de la entidad en la creación y acondicionamiento del Jardí Botànic de Valencia. O el establecimiento del primer ferrocarril valenciano, la fundación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, del Conservatorio de Música (1879), la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), el Instituto Taquigráfico (1881) y del Patronato de la Juventud Obrera (1884).

Además, la organización de concursos, exposiciones (de máquinas y motores en 1880), y la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la célebre Exposición Regional de 1909, y como no, génesis de la actual Feria Internacional de Valencia, constituida en 1917.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí