Digitalización de los Rollos del Mar Muerto

Digitalización de los Rollos del Mar Muerto

La Biblioteca Digital de los Rollos del Mar Muerto se ha hecho realidad gracias a la colaboración de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la NASA y Google. Este proyecto permite el acceso de todo el mundo a estos documentos, su estudio y garantiza su conservación.

A través de esta Biblioteca Digital es posible ver el contenido de los 900 rollos que se han encontrado a lo largo de varios años desde que los primeros aparecieron en las cuevas de Qumran (1947) en el desierto de Judea, junto al Mar Muerto. Estos rollos están compuestos por 15.000 fragmentos.

Este proyecto recoge aproximadamente 4.000 imágenes. De las cuales, 1.000 son nuevas y se han obtenido por medio de una cámara que capta cada imagen 28 veces en 12 diferentes ondas de luz de distinta longitud, tras lo cual un ordenador procesa cada fotografía, llegando a obtener una resolución de 4 a 5 gigabytes. Esta operación permite apreciar detalles que hasta ahora no eran perceptibles. Se tiene previsto que este proyecto termine de poner en acceso abierto todas las imágenes de los manuscritos en un plazo de tres años.

Fuente: La Razón, 23 de diciembre de 2012, p. 62-63

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí