ADN como soporte de almacenamiento de la información

Parte de una estructura de ADN de doble hélice
¿Será el ADN (ácido desoxirribonucleico) el soporte definitivo para almacenar y preservar toda la información generada por la humanidad?

Desde hace tiempo, los científicos han considerado el ácido desoxirribonucleico, ADN, como un potencial medio de almacenamiento. Aparte de su función elemental como material básico en la estructura genética, el ADN tiene características que podrían permitirle almacenar otro tipo de información.

La principal característica sería la capacidad volumétrica de almacenamiento. Es decir, mientras que la mayor parte de los soportes actuales de almacenamiento, la información es almacenada en un solo plano, el ADN también lo realiza a nivel de «altura» por lo que la densidad de información que puede ser almacenada se incrementa de manera espectacular.

Otras características importantes que hace que se haya pensado en este material genético como una alternativa a los soportes electrónicos de almacenamiento de datos actuales, es que no requieren de ninguna fuente de energía para su conservación ni se degradan por sí solos con el paso del  tiempo, como el CD y DVD , por no hablar de su escasa resistencia a los arañazos o a condiciones extremas. Aunque existen otros soportes que ofrecen una durabilidad algo mayor, al final, de una forma u otra, todos acaban por sucumbir al paso del tiempo o a su entorno.

Pero a la hora de llevar la idea a la práctica, surgían inconvenientes porque si leer el ADN no plantea ya problema alguno y es cada vez más barato, escribir en ADN, hacer el sistema resistente a errores y darle gran capacidad de almacenamiento de datos es todo un reto. Un equipo de investigadores del  Instituto europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) encabezado por Nick Goldman  han desarrollado una estrategia basada en la síntesis de ADN con la que aseguran, según explican en la revista Nature  que se superan estos inconvenientes. Para demostrar su solución en la práctica, han almacenado en ADN sintético 26 segundos (en el formato MP3) del famoso discurso de Martin Luther King Yo tengo un sueño, una fotografía de resolución media, el histórico artículo científico de Crick y Watson sobre la estructura del ADN y todos (154) los sonetos de Shakespeare.

Los expertos del EMBL-EBI afirman que con su método se podría almacenar al menos cien millones de horas de vídeo de alta resolución en una taza de ADN. Además, al ritmo actual de abaratamiento del proceso de síntesis de ADN, los investigadores europeos creen que esta tecnología podría estar disponible en el plazo de una década.

Para más información :

http://dx.doi.org/10.1038/nature11875

http://www.abc.es/20120820/ciencia/abci-codifican-libro-201208171941.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí