Tratar 41 casos al día: un Erasmus de grandes cifras

Me llamo Pierre Cambier, soy estudiante de veterinaria en la Facultad de Veterinaria, en el último curso de mi carrera. Decidí realizar mi estancia de Prácticas Erasmus + en el Centro Veterinario FREGIS, en Arcueil. Escogí este centro por el reconocimiento del que goza en Francia, allí sabía que iba a aprender nuevas habilidades importantes, tanto teóricas como prácticas, gracias a su equipo profesional, compuesto por 45 veterinarios, la mayoría especialistas, y al volumen de trabajo anual: alrededor de 15.000 casos tratados al año.

En la entrada principal del centro veterinario

Arcueil, es una cuidad próxima a París, apenas a 15 minutos del centro de la capital en tren. Por la noche, la ciudad no tiene mucha vida por lo que es un sitio perfecto para desconectar. Eso sí, cuenta con centros comerciales, bares, restaurantes y comunicación rápida y directa con París.

Durante los dos meses que ha durado mi estancia internacional, he estado en el servicio de Medicina Interna. Allí he podido tener acceso al laboratorio, las consultas, las endoscopias, etc.

Cura de un miembro posterior con un fijador externo

Tuve oportunidad de aplicar mis conocimientos para diagnosticar enfermedades y dar el tratamiento que conviene. Aprendí también las mejores pruebas secundarias que deben pedirse según los signos clínicos. Saqué sangre esencialmente por la vía yugular y puse catéteres. Aprendí a reconocer un soplo y su grado, una dificultad respiratoria por las vías superiores e inferiores, etc.

También tuvo acceso, como decía, al laboratorio del centro donde analizaba los valores obtenidos, y utilicé el ecógrafo, tanto en cardiología como en abdominal, así como varias radiografías que posteriormente analicé.

De entre los aprendizajes que me llevo de esta estancia, quiero destacar la realización de una cistocentesis, el uso de un broncoscopio, biopsias por endoscopio, y extracción de  cuerpos extraños del estomago….

En general, debo decir que el ambiente en el centro es muy agradable. Todo el equipo, tanto los asistentes como los veterinarios, tienen la mejor disposición y comparten sus conocimientos entre ellos. Un día de trabajo es  largo, hablo de entre 13 y 14 horas con un descanso de 45 minutos para desayunar. Durante todo ese tiempo, los casos que se presentan son constantes.

Biopsia duodenal, píloro y fundus por endoscopio
Sala de escáner
Sala de hospitalización

 

 

 

 

 

 

Esta estancia ha sido muy interesante de un punto de vista profesional. Me permitió descubrir y vivir en primera mano un sector de especialistas que no conocía. Creo que es muy interesante conocer un centro de estas características si tu opción es especializarte. Y por supuesto, siempre es enriquecedor tener contacto con las ultimas técnicas que se utilizan y los nuevos enfoques de diagnóstico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.