Más allá de #OneHealth: Anestesia Veterinaria y Humana unidas

Hace unos días tuvimos la suerte de que nos visitara un médico anestesiólogo, el Dr. Patrick Marchesseau, padre de Schédir, una de nuestras alumnas colaboradoras del Servicio de Anestesia del Hospital Clínico Veterinario.

La Anestesiología es la parte de la Medicina que evoluciona más rápido. Es increíble el grado de profesionalidad y de seguridad que tienen nuestros colegas de humana. Muchos de los avances y muchísima evidencia científica que empleamos en Veterinaria viene de ellos.

Cada día aprendemos de los médicos anestesiólogos cómo hacer que la anestesia de nuestros pacientes sea cada vez más segura. Pero también nosotros generamos conocimiento que puede ser de gran ayuda a los médicos. Soy un firme defensor del concepto OneHealth, Una Sola Salud. Los anestesiólogos, seamos médicos o veterinarios, tenemos la misma misión: proteger a nuestros pacientes y cuidar de su vida durante la anestesia.

La visita del Dr. Marchesseau ha sido genial. Poder discutir con una persona de su preparación el abordaje de nuestros casos ha sido una gran suerte para nosotros. Muchísimas gracias. Nacho Redondo.

Bloqueo ecoguiado peribulbar para enucleación en un gato.

Me llamo Patrick Marchesseau. Soy anestesiólogo de humana desde los años 80. He trabajado en muchas partes de Francia, desde París hasta las islas del Caribe, tanto en hospitales públicos (consultas preanestésicas, quirófano, anestesia peridural, etc.) como privados (anestesia y reanimación). Desde varios años ejerzo haciendo sustituciones en hospitales de todo el país.

A pesar del hecho de que soy médico de humana, el trabajo del veterinario me siempre me ha fascinado. Durante mucho tiempo dudé entre dedicarme a medicina o a veterinaria (y aún más desde que Schédir estudia Veterinaria).

Como anestesiólogo siempre he tenido la curiosidad de entender las particularidades de la anestesia de los animales porque entre ellos hay muchísimas diferencias anatómicas, fisiológicas, etc. (¡la intubación de las jirafas es algo que me intriga mucho!).

Cuando Schédir me dijo que podía acompañarla al hospital veterinario de su facultad para observar el trabajo de los anestesiólogos veterinarios en el quirófano, no podía rechazar esta oportunidad. Durante esta mañana he tenido la suerte de poder asistir a la anestesia de tres especies diferentes (perro, gato y caballo).

No pensaba que habría tantas cosas similares a la práctica en humana y al mismo tiempo, que haya tantas cosas completamente diferentes. La intubación de un perro es mucho mas accesible que la de humana, por ejemplo. Además, algunos fármacos para animales no se utilizan en humana o han dejado de usarse. La anestesia del caballo me ha dejado fascinado: la inducción con la puerta acolchonada, la intubación por endoscopia, el desplazamiento del animal con la grúa hasta la mesa de cirugía… La mañana me ha encantado. Además, poder hablar con los anestesiólogos veterinarios ha sido muy interesante porque, que sea de humana o de veterinario nos anima la misma pasión.

Agradezco mucho a Nacho, Álvaro, Zoe y a todo el Servicio de Anestesia del HCV por esta mañana tan enriquecedora». Patrick Marchesseau.

Anestesia e intubación endotraqueal guiada por endoscopia en un burro.

Podéis leer el post en francés: Au-delà de #OneHealth: United Veterinary and Human Anesthesia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí