Generando recursos para nuestros estudiantes

Hace unos meses, se presentaba en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH el Manual de antibioterapia en pequeños animales. Un libro práctico desarrollado por profesoras/es de la Universidad que pretende ser una guía de uso rápido de los antimicrobianos en la clínica veterinaria.

Un aspecto a destacar es la sencillez de su estructura y el importante trabajo de síntesis que se ha llevado a cabo para facilitar el manejo y la comprensión de una información farmacológica clínica completamente actualizada. En cada capítulo se describe la farmacología de las diferentes familias de antibióticos y se complementa con tablas con los medicamentos comercializados de uso veterinario y humano para tratar las infecciones más frecuentes de pequeños animales. Al final de cada capítulo se describe un caso clínico que pone en práctica la información proporcionada. Todo ello hace que sea un manual muy útil en la práctica clínica y que pueda utilizarse además como recurso de búsqueda de información entre los estudiantes del Grado.

Puesta en práctica del Manual 

En las últimas décadas, el campo educativo de la Farmacología se complica si se tiene en cuenta el volumen de información que resulta del gran arsenal terapéutico que crece sin límite de expansión. En este contexto, es de valorar el esfuerzo que supone la síntesis de toda esa información, que puede apreciarse si se compara el contenido y la extensión de las primeras con las últimas ediciones de los libros tradicionales. De esta manera, este tipo de manuales permiten al alumno asimilar el conocimiento farmacológico de forma clara y sencilla.

Y así es como hemos puesto en práctica el manual, en los talleres de la asignatura de Farmacología en segundo curso del Grado en Veterinaria. La metodología de trabajo ha sido el aprendizaje basado en problemas, la cual postula que la materia se aprende mejor en el contexto de los problemas clínicos y ha demostrado que promueve la motivación del alumno. Para ello, los estudiantes trabajaban en la resolución de casos reales relacionados con la clínica antibiótica mediante el uso de artículos científicos y el libro de antibioterapia. Al finalizar las sesiones, uno de los hechos más destacado y comentado ha sido la gran aceptación del manual, por su facilidad de uso y comprensión con respecto al resto de recursos que se ponía a su disposición para resolver los casos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.