Restauración atraumática en Odontología para el control de la caries dental

Este año se ha publicado en una revista prestigiosa  en el campo de la Odontología (Clinical Oral Investigation) datos sobre las restauraciones no traumáticas en Odontología (ART- Atraumatic restoration treatment) después de 25 años de su introducción en el campo de la Odontología y de la prevención de caries.

La técnica de restauración atraumática se desarrolló dentro del marco del programa de atención primaria de la salud bucal de la Escuela Dental de Dar es Salaam, en la República de Tanzania, África, en respuesta a la necesidad de encontrar un método para preservar los dientes cariados en personas de todas las edades que viven en países en desarrollo y en comunidades menos favorecidas.

 En la actualidad, la restauración atraumática se define como un tratamiento que previene la caries dental y detiene su progreso, englobado dentro de la Odontología mínimamente invasiva. Consta de dos componentes: sellar las fosas y fisuras propensas a caries y restaurar las lesiones cavitadas de dentina mediante materiales selladores que son ionomeros de vidrio viscosos.

Una restauración atraumática implica la creación de un acceso suficiente  para la eliminación de los tejidos blandos desmineralizados con instrumentos manuales. Este procedimiento finaliza con la obturación de la cavidad con un material adhesivo dental que sella simultáneamente las fosas y fisuras  en situación de riesgo.

Ahora el uso de este tipo de restauraciones no está restringido solo en países en desarrollo, el uso de este tipo de técnica se ha extendido en muchos países en todo el mundo. Es tal el interés  que ha suscitado este tipo de técnica que ahora forma parte de los programas universitarios en la titulación de Odontología en países como Reino Unido, Estados Unidos… El interés suscitado en este tipo de técnica procede de los datos sobre la supervivencia a corto plazo de estas restauraciones en dientes temporales y permanentes que son muy altos, como también el efecto preventivo sobre la caries. Estas restauraciones se pueden utilizar con seguridad en cavidades de superficie única y  como selladores para prevenir la caries. Está técnica se puede utilizar en niños ya que es menos dolorosa que otro tipo de técnica de remoción de caries.

Por todo esto en este blog os ofrecemos conocer esta técnica como también la tasa de éxito-fracaso de este tipo de restauraciones mediante los dos artículos publicados recientemente. Y en la asignatura de nueva creación Odontología Mínimamente Invasiva en el Grado en Odontología de nuestra universidad se van a desarrollar en profundidad los conceptos básicos y la aplicación clínica de esta técnica.

 1.Frencken JE, Leal SC, Navarro MF. Twenty-five-year atraumatic restorative treatment (ART) approach: a comprehensive overview. Clin Oral Invest 2012;16:1337–1346

2.Amorim R,  Leal SC, Frencken JE. Survival of atraumatic restorative treatment (ART) sealants and restorations: a meta-analysis. Clin Oral Invest 2012;16:429–441

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here