Resolución caso mes de febrero-marzo

Nuevo caso clínico
Hola a todos:
En primer lugar he de decir que me habéis dejado bastante deprimido por la falta de contestaciones. No me parecía un caso difícil pero no he conseguido que nadie se arriesgara a decir como cambiaría la estética de este paciente. Alguien se ha arriesgado en hacer un diagnóstico periodontal y nos quedamos por aquí. En fin, puede que la próxima vez haya un poco más coraje.
Vamos a solucionar el caso:
Periodontalmente ya habíamos llegado a la conclusión que era una periodontitis crónica. Faltaba caracterizarla mejor, es decir,  que era generalizada (>30% de localizaciones afectadas) y moderada (pérdida de inserción clínica <5mm). Es verdad que hay un diente que presenta bolsas de 6 y 7 mm, pero están situadas en distal del 4.8 y no son representativas del estado periodontal del paciente.
El pronóstico de todas las piezas es bueno, ya que la pérdida ósea ronda los 10 a 15% de una forma general. El patrón de pérdida es horizontal y no se observan defectos óseos en ninguna pieza.
Plan de tratamiento periodontal:
-Instrucciones de higiene oral
-Raspado y alisado radicular en los 4 cuadrantes
-Reevaluación a las 6 semanas
Dado que es un paciente no fumador y con bastante cálculo obtuvimos una buena respuesta al tratamiento inicial. El paciente colabora bastante con las medidas de higiene por lo que empezó un programa de mantenimiento con revisiones cada 3 meses.
Tratamiento restaurador:
-Eliminación del exceso de material de restauración en mesial del 4.7.
La desadaptación de la prótesis del primer cuadrante no preocupaba estéticamente al paciente porque no la enseñaba al sonreír. Periodontalmente no era problema (más bien al revés, ya que estando el borde protésico totalmente supragingival no funciona como retenedor de placa) así que no se tocó esta prótesis.
En el segundo sextante, el gran problema era el tamaño de los caninos que habían sido mesializados para funcionar como incisivos laterales pero no se les dio esa forma. En el 1.3 se realizo una carilla cerámica Empress con la forma de incisivo lateral y en el 2.3-póntico-2.4 un puente totalmente cerámico con una distribución de espacios inversa a la que estaba en boca, es decir, al 2.3 se le dio una forma más pequeña como si fuera incisivo lateral y al póntico una corona más grande, con forma de canino. De esta forma conseguimos mejorar espectacularmente la estética con un tratamiento bastante sencillo.
No olvidar que el paciente está en tratamiento por depresión por lo que no era un buen candidato a tratamientos más complejos (ortodoncia, implantes, etc., etc.).
Solo me queda agradecer la colaboración de la Dra. Assumpta Carrasquer que realizo todo el trabajo restaurador.
Un saludo

João Paulo Firmino

PD: en este enlace podéis ver las imágenes del caso resuelto

Resolución del caso

2 COMENTARIOS

  1. Felix! Echamos de menos los casos del blog! Se que en los últimos la participación fue algo baja y que debido a tus múltiples compromisos tu tiempo libre queda bastante reducido, pero el caso del mes era una excelente oportunidad de aprender, debatir y compartir conocimientos. Espero que pronto se pueda retomar esta interesante actividad. Un saludo!

  2. Efectivamente últimamente la actividad del blog en el caso del mes se ha visto paralizada. Nada más pueda la retomaré. Al igual que el año pasado os haré un encuesta para valorar la posibilidad de poner algún caso durante el periodo estival. Recibir un cordial saludo y pediros de nuevo disculpas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí