Prevención en la salud oral

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar. La prevención es una piedra angular en Medicina y Odontología. Una sociedad en condiciones de abordar el peldaño preventivo en toda su plenitud (social, medio ambiental, laboral) supondría una madurez tal que, la satisfacción de las necesidades colectivas, podría denominarse de autorrealización social.

La prevención en el campo de la salud implica una concepción científica de trabajo, no es sólo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es también un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepción de un Sistema de Salud. Un Sistema de Salud es más eficaz en la medida que prevenga más que cure. Es más eficaz desde el punto de vista social – socialmente no es lo mismo una sociedad con avances cualitativos y cuantitativos en lo que a indicadores de salud se refiere, lo cual implica un bienestar de sus miembros y un mayor desarrollo socioeconómico.

En la Titulación de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera a los alumnos se les enseña a prevenir las enfermedades de la cavidad oral abordando diferentes problemas de salud oral mediante ejercicios que les hacen pensar y a la vez actuar. Los alumnos de primero de la línea Bilingüe de Odontología han entendido muy bien estos conceptos y han aplicado sus conocimientos en psicología realizando unos paneles para prevenir la caries dental mediante la modificación de la alimentación o el cáncer u otras tipos de enfermedades provenientes del hábito de fumar.

Enhorabuena a todos ellos y a los profesores de la Universidad que fomentan este tipo de enseñanza.

Os expongo algunos de los paneles preparados por parte de los alumnos.

 

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo, es mejor prevenir que curar. Es una pena que la sociedad no lo tenga tan claro o no tenga los hábitos, falta de costumbre … tal vez las generaciones venideras lo tengan mas claro. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí