Los mayores de 65 años y las clases sociales bajas las más afectadas por la caries dental

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España presenta las conclusiones de su nueva Encuesta de Salud Oral en España 2010 en la que se constata que en nuestro país el número de tratamientos para combatir la caries es inferior a la media de la Unión Europea, en España el 53% y 65% de las caries son tratadas mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 85%.

A partir de los 35 años entre el 92-94% presentan caries, así que estamos delante de una situación de caries generalizada en población adulta.

Uno de cada dos jóvenes españoles (12-15 años)  tienen caries en dentición permanente y uno de cada tres niños (5-6 años) tienen caries en dentición temporal. El índice de caries en dentición permanente según la OMS es bajo en población juvenil, moderada a partir de los 35 años y muy alto a partir de los 65 años (más que el doble que en la población adulta).

Los mayores de 65 años solo reciben tratamiento para la caries en el 12% de los casos una cifra ridícula cuando se compara con otros países. En la Clínica Universitaria Odontológica (Universidad CEU Cardenal Herrera) se está promoviendo mucho el tratamiento de la caries en pacientes mayores de 65 años mediante convenios con Ayuntamientos o residencias. Ahora está en marcha una iniciativa promocionada por la profesora de Gerodontología Celia Haya con el apoyo de la Facultad de la Ciencias de la Salud y la dirección de la Clínica Universitaria mediante la cual se realizan primeras visitas limpiezas y posteriormente tratamientos a pacientes mayores de 65 años que provienen de centros de salud de Moncada y Alfara de Patriarca.

Uno de cuatro dientes temporales recibe tratamientos.  En esta dirección también existen iniciativas desde el Máster en Especialista en Odontopediatría Integral  y varios profesores de la titulación realizando charlas para los padres en varios colegios y guarderías de la Comunidad Valenciana.

En niveles sociales bajos como en el medio rural el índice de caries y el porcentaje de caries sin tratar es muy alto.

 

 

La población infantil extranjera tiene más caries que los niños españoles independientemente del nivel social que pertenece.  La prevalencia de caries en esta población es entre un 40-50% mayor cuando se compara con la prevalencia de la misma en sus homónimos españoles. La población infantil extranjera tienen más caries sin tratar y la gravedad de las mismas es mayor que en los niños españoles por ello los tratamientos son más complejos y de peor pronóstico.


  • Nueve de cada diez españoles mayores de 35 años presentan algún problema relacionado con las encías.
  • Cuatro de cada diez adolescentes presentan maloclusión.
  • Uno de cada cuatro adultos jóvenes presenta alguna alteración de la articulación temporo-mandibular.

 

 

El número de niños con dientes de leche con caries como el número de caries por niño se ha mantenido estable desde 1993 a 2010. Sin embargo, la prevalencia de la caries en los jóvenes de 12 y 15 años descendió un 40% y un 25% respectivamente desde 1993 hasta el año 2000.

Para los adultos de 35 a 44 años, el índice de caries ha ido descendiendo paulatinamente desde 1993 a 2010 pasando de una media de 11 dientes afectados en el año 1993 a 7 en 2010. Las caries tratadas se han incrementado durante este periodo en un 141%. En los mayores de 65 años, se ha pasado de tener una media de 21 dientes con caries en 1993 a 14 en 2010, aunque el número de caries tratadas sigue siendo excesivamente bajo.

Para mejorar la atención odontológica en la población más desfavorecida, sería urgente que el sistema de salud público incorporara las necesidades odontológicas básicas sobre todo de la población con discapacidad intelectual. El Consejo General recomienda la utilización de dentífrico con flúor y de selladores de fosas y fisuras optimizando así la prevención de las caries. Para combatir la elevada prevalencia de la enfermedad periodontal, es importante conseguir un mayor control de la placa bacteriana y la eliminación del sarro.

Descargar pdf | Encuesta salud oral 2010 ( link al pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí