Fibromialgia y el papel de los Odontólogos en su diagnostico

La fibromialgia (FM) es un síndrome caracterizado por dolor musculo-esquelético crónico y generalizado, rigidez, sueño alterado y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. El FM no es un trastorno musculo-esquelético per se; por el contrario, representa uno de los extremos dentro del espectro de trastornos caracterizados por dolor crónico generalizado.

 Los profesionales en el campo de la salud oral pueden detectar los signos y síntomas iniciales de la FM y remitir a los pacientes para una evaluación médica y tratamiento apropiado. Estos profesionales tienen que ser consultados y participar en el manejo de los pacientes con fibromialgia.

 Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres (proporción 9:1) entre 45 y 60 años. La prevalencia en la población general es entre 2 y 5%. Los factores ambientales junto con los mecanismos genéticos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la fibromialgia, muchos estudios sugieren que la fibromialgia es una enfermedad que afecta a más de un miembro en la familia.

Se desconoce la causa de esta enfermedad aunque los últimos estudios en el campo indican que las probables causas pueden estar relacionadas con una disfunción neuroendocrina que afecta al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, sistema simpático-adrenal, eje hipotalámico-hipofisario-tiroideo… Una tercera parte de los pacientes con fibromialgia presentan una bajada de tensión con episodios de desvanecimiento. Análisis de sangre de estos pacientes demuestran que los niveles bioquímicos del triptófano, serotonina, sustancia P y hormona de crecimiento son anormales. El nivel de las interleucinas-1,6 y 8 aumenta en la piel. Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia. Las alteraciones del sueño o infecciones, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno pueden también ser una causa.

Estos pacientes presentan alteraciones en la articulación temporo-mandibular, dolores de cabeza y algunos síntomas y signos en la cavidad oral como la xerostomía, glosodinia y disguesia.

 En la mayoría de los pacientes con fibromialgia el dolor muscular durante la masticación y el dolor que afecta a la articulación temporo-mandibular están presentes pero los cambios internos en la articulación no están relacionados con esta enfermedad.

El dolor de cabeza no especifico esta presente en el 53 % hasta el 82% de los pacientes con fibromialgia. La xerostomía es un síntoma que no está relacionado directamente con esta enfermedad si no representa un síntoma somatizado.  Si se detecta este tipo de patología el dentista tiene que aliviar el dolor y prevenir enfermedades como la caries dental, la candidiasis y la dificultad para masticar y tragar. La glosodinia (síndrome de la “boca ardiente”) aparece en estos pacientes por la medicación que les provoca xerostomía, siendo una situación que agrava su hiperalgesia. El 34% de los pacientes con fibromialgia presentan disguesia que representa un síntoma somatizado. Estos pacientes también pueden presentar, aftas, ulceraciones y reacciones liquenoidas. El suministro de medicamentos  que son  inhibidores selectivos para la recaptación de la serotonina (paroxetina, fluoxetina…) puede provocar bruxismo  que se puede curar con éxito mediante medicamentos como el buspirone.

 Los dentistas deben:

  • Realizar una buena historia clínica para detectar una alteración primaria de la articulación temporo-mandibular o una alteración relacionada con la fibromialgia.
  • Detectar la xerostomía y otras alteraciones presentes en la cavidad oral.
  • Si existe la alteración que afecta la articulación temporo-mandibular evitar citas largas donde el paciente fuerza la articulación y permitir que descansen durante el tratamiento.
  • Realizar una diagnostico diferencial del dolor oro-facial para detectar las alteraciones de la articulación temporo-mandibular y los dolores de cabeza relacionados con la fibromialgia.
  • Saber que la utilización de algunos anestésicos con vasoconstrictores puede provocar una crisis hipertensiva en pacientes medicados con venlafaxine o amitriptilin.
  • Tener precaución en la prescripción de la eritromicina y claritromicina ya que aumentan el efecto de otros medicamentos que ingieren para paliar los síntomas de la enfermedad.
  • Tener precaución en el suministro de antiinflamatorios no esteroides cuando estos pacientes están tratados con  inhibidores selectivos para la recaptación de la serotonina porque aumenta el riesgo de sangrado prolongado.

17 COMENTARIOS

    • Yo tengo fibromialgia e incluso un herpes en mandíbula, siempre tuve falta de calcio y caries . Me sorprendió que debido al herpes me arrancaron varias muelas , . Decidí acudir a un centro para hacerme implantes, y me sorprendió que me lo hiciesen comunicárselo a mi medico.
      Entonces me entere que con mis tratamientos por la fibromialgia +fatiga crónica, no era posible implantes.
      Esta enfermedad aun creo que sabemos muy poco de ella, y es muy difícil que Las personas y familia de nuestro alrededor pueda entenderla. No sabemos todo lo que puede afectarla.
      Aunque emocionalmente es muy duro y afecta mucho. Gracias por una información que no entendía.

  1. hola por favor por la enfermedad F M mis dientes están fuera de su lugar podría recomendarme a donde ir y con quien quiero que mis dientes tomen su posición inicial ya que ahora esta como coliflor desordenados he sufrido la enfermedad de F M por 17 años y la verdad el aspecto físico es importante. mi seguro no cubre los costos de dentista y solo tengo un pequeño presupuesto .. mi email es .
    [email protected] gracias.

  2. Buenas tardes,

    Tengo 37 años y desde hace 8 tengo diagnosticada fibromialgia, ahora ya estoy como dice mi rehumatologa en «fibromialgia severa».
    El problema que yo tengo es que voy perdiendo los dientes es decir, o se me parten, o se me caen directamente. Tengo una relación muy estrecha con mi dentista ya que es amiga y me dice que tiene más paciente con fibromialgia que les pasa lo mismo.
    Lo que yo quiero saber si es normal, me hago revisiones cada mes y en un mes me han salido 8 caries. Aparte de la molestia que supone, el dineral que si me va ayudando a que lo pague poco a poco, pero ya es desesperante, sólo me quedan dos muelas.

    Gracias por todo y felicidades por el articulo

    Un saludo desde España

  3. […] Muchos estudios demuestran que la fibromialgia y el trastorno de la articulación temporomandibular están relacionadas, los pacientes que sufren fibromialgia son más afectados por dolores de la articulación temporomandibular que al revés.  Este hecho se utiliza hoy en día en el diagnóstico de esta enfermedad siendo a veces el odontólogo el primer profesional en el campo de la salud que lo puede detectar. […]

    • Hola Liliana, gracias por tu comentario. Para responder a tu pregunta me basare en un artículo científico publicado en la revista Medicina Clínica en el que relatan:
      «Los antidepresivos tricíclicos son medicamentos frecuentemente utilizados por dichos pacientes, aunque hay divergencia de opiniones. En la bibliografía hay descritas interacciones entre la amitriptilina y los anestésicos locales. Se ha sugerido que la administración de anestésico local que contenga epinefrina puede aumentar el riesgo de sufrir una crisis hipertensiva en pacientes medicados con antidepresivos tricíclicos»
      Por ello hay que utilizar anestésicos como la mepivacaina.

  4. Tengo 49 años,mi dentista tuvo que ponerme un anestésico y me causo palpitación y como q empecé a temblar un poco. Entonces debí mencionarle q estoy tomando antidepresivos?

    • Muchísimas gracias por leer nuestro Blog Evelyn y por la pregunta. La respuesta es si, el tratamiento de conductos tiene éxito en los pacientes que padecen fibromialgia. Es un tratamiento conservador y ayuda a conservar los dientes naturales.

  5. Hola yo soy de Mexico, soy Varon, mi nombre es Omar, aca hay muy poca información de la fibromialgia en los dentistas, la ignoran casi por completo, yo he sufrido de lo que primero decian era artristis juvenil, luego espondiolitis anquilozante, desde mis 15 años, hoy tengo 41 y mi problema con los dientes y mi boca, cuello, mandibula y oidos son del horror, no saben bien que darme pues no saben, a mi el paracetamol y cualquier tipo de acetilsalicílico no me hacen ningun efecto, sumado a dolores de cabeza muy seguidos. Si saben de alguna institución mexicana o alguna recomendación les estaré agradecido.

  6. Hola Gracias por el articulo.
    al parecer tambien tenfo FM el 2012 me hicieron una endodoncia y me pusieron un punte
    apartir de esemomneto tengo molestias es como si me doliera la muela siento como una electricidada, incones o como si me latiera, me cambiaron la pieza de los dientes y segui con el mimo malestar. han pasado muchos años y sigo con el dolor me volvierona cambiar laspiezas y me tomaron una rayos x al parecer tengo FM. Estoy con tratamiento pero siento que no me hace nada porque sigo con el mismo malestar tambien me duele para masticar .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí