Las bacterias de la placa dental favorecen la formación de coágulos sanguíneos

Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que la bacteria ‘streptococcus gordonii’, que favorece la formación de la placa dental, si consigue entrar en el torrente sanguíneo a través del sangrado de las encías puede provocar coágulos y endocarditis que puede ser mortal.

En este estudio los investigadores  han descubierto que esta bacteria es capaz de producir una molécula en su superficie que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas, haciendo que se agrupen dentro de los vasos sanguíneos.

Tales coágulos de sangre actúan cubriendo a las bacterias, protegiéndolas contra el sistema inmune y los antibióticos que pueden utilizarse para tratar la infección, lo que puede llevar a crecimientos en las válvulas cardíacas o inflamación de los vasos sanguíneos que pueden bloquear el suministro de sangre al corazón o al cerebro.

La doctora Helen Petersen, autora de Human Platelets Recognize a Novel Surface Protein, PadA, on Streptococcus gordonii through a Unique Interaction Involving Fibrinogen Receptor GPIIbIIIa, ha reconocido que conocer mejor la relación entre las bacterias y las plaquetas podría llevar a nuevos tratamientos para la endocarditis.

Mecanismo de adhesión del S.Gordonii con las plaquetas

 

«En el desarrollo de endocarditis infecciosa, un paso crucial es que las bacterias se pegan a la válvula del corazón y, posteriormente, la activación de las plaquetas para formar un coágulo, por ello el desarrollo de nuevos fármacos para prevenir los coágulos de sangre y también la endocarditis infecciosa está cada vez más cerca».

Este equipo de investigadores ya ha identificado los componentes críticos de la molécula de ‘ streptococcus gordonii’ que imita al fibrinógeno, por lo que «están cada vez más cerca de diseñar nuevos compuestos para inhibirla».
Hasta que se desarrollen estos compuestos, el estudio indica  que  manteniendo la boca sana mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental  podemos mantener estas bacterias bajo control.

Descargar pdf | Original Research: Focus on Platelets (Original Research: Focus on Platelets link al pdf)
Descargar pdf | Original Research: Focus on Platelets (Original Research: Human Platelets  link al pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí