Dientes perdidos o ausentes ¿debemos remplazarlos? 5 items para tomar una buena decisión

Tener dientes perdidos o ausentes es una realidad para muchos pacientes y es importante disponer de una información veraz antes de tomar una decisión.

Una de las consultas más frecuentes de los pacientes en una clínica odontológica está relacionada con los dientes perdidos o ausentes y su sustitución. Uno de los aspectos que más se plantean es saber si es necesario reponer los dientes perdidos, y de qué manera es más conveniente sustituirlos.

Los dientes pueden perderse por caries, enfermedades del sistema de soporte (hueso y encía), traumatismos, etc. Aunque conservar los dientes es siempre una prioridad, en ocasiones no es viable mantenerlos en boca. Es entonces cuando nos encontramos con la ausencia de uno o más dientes. Esta circunstancia puede afectar la eficacia a la hora de masticar, tragar e incluso de pronunciar algunas palabras. Además, según donde se localice el diente ausente, puede afectar de manera directa a la estética.

¿Cómo se pueden sustituir los dientes perdidos o ausentes?

Los dientes perdidos o ausentes pueden sustituirse con prótesis. Éstas pueden ser removibles, es decir, que el paciente debe retirarlas para limpiarlas y volver a colocarlas, o fijas. Las prótesis fijas, como indica su nombre, no pueden retirarse en casa y deben cuidarse de manera similar a un diente natural. Según el tipo de prótesis se puede rehabilitar un único diente, varios o, incluso, una arcada dental completa.

Fotografía de una prótesis removible parcial superior confeccionada en resina para sustituir varios dientes perdidos o ausentes
Prótesis removible parcial superior Imagen de ExplorerBob en Pixabay 
Dibujo de una prótesis fija completa superior confeccionada para sustituir varios dientes perdidos o ausentes
Prótesis fija completa superior (sobre implantes) Imagen de Mudassar Iqbal en Pixabay 

Las prótesis pueden confeccionarse en distintos materiales y se diseñan en función de las necesidades y el estado de salud de cada paciente. Cuando acudimos a una clínica dental para restaurar un diente muy deteriorado o sustituir un diente perdido o varios, el odontólogo realizará una serie de procesos importantes.

En primer lugar hablará con el paciente y realizará, una exploración, intra y extraoral, completa para disponer de toda la información necesaria. Realizará pruebas complementarias, como fotografías y radiografías. También tomará moldes de ambas arcadas y mordidas de cera. Más tarde estudiará estos registros en aparatos especializados y en una segunda sesión nos explicará las distintas opciones de tratamiento.

Modelos de escayola montados en un articulador para su estudiar las opciones de tratamiento adecuadas al paciente para restaurar una estética y una función adecuada.
Modelos de escayola montados en un articulador para su estudiar las opciones de tratamiento adecuadas al paciente para restaurar una estética y una función adecuada. Imagen de Robert Dörmer en Pixabay
Dra. Marta Cabo, Odontóloga especializada en el área de Prótesis bucal y maxilofacial
Dra. Marta Cabo, experta en prótesis orofacial

Hemos contactado con la Dra. Marta Cabo, coordinadora del Máster propio en especialización en prótesis avanzada y profesora de prótesis en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Marta tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la Odontología y lidera un equipo de profesionales en el tratamiento integral en el área de la salud y la estética oral. Le hemos trasladado una serie de cuestiones para conocer su opinión como experta que pueden ayudarnos a tomar una buena decisión a la hora de sustituir los dientes ausentes.

1. ¿Es importante o necesario sustituir los dientes perdidos?

Es importante y necesario reponer las piezas dentales que hemos perdido, ya que el no reponerlas puede alterar el equilibrio natural de nuestro sistema masticatorio.

2. ¿De qué manera puede afectarnos esa alteración del sistema masticatorio?

La perdida de una pieza dental afecta a muchos elementos en diferentes niveles. Uno de los objetivos de toda prótesis dental es restablecer la función y estética sin producir alteraciones. Tanto las prótesis dentales fijas como las removibles, nos van a ayudar a restablecer la función, fonética, masticación y estetica.

3. ¿En qué se diferencia una prótesis fija o removible?

Con las prótesis removibles reponemos todos los dientes de la boca o solo parte de ellos. Las prótesis removibles confeccionadas en nuestra clínica odontológica se realizan con materiales hipoalergénicos.

Las prótesis fijas son restauraciones que el paciente no puede remover por sí mismo. Se sujetan mediante cementos, aditamentos o tornillos a los dientes naturales previamente preparados o sobre implantes dentales.

Las prótesis dentales fijas son perfectas para devolver la estética y función de uno o varios dientes naturales, o implantes.

4. ¿Qué es una corona?

Una corona dental es una funda que se coloca sobre un diente dañado para sustituir la parte visible de la pieza. Las coronas proporcionan la estética natural de los dientes, así como su función. Los materiales que utilizamos son estéticos y biocompatibles. Debe ser así para que las prótesis imiten al máximo los dientes naturales, integrándose con el resto de la boca sin producir alteraciones.

Este tipo de prótesis nos devuelve la anatomía, estructura y coloración correcta de las piezas dentales. Estas prótesis pueden ser completamente de cerámica, aunque a veces necesitamos un núcleo de metal. Podemos devolver la estética a dientes fracturados por traumatismos, reemplazar piezas perdidas mediante puentes (varias coronas unidas) o con prótesis sobre implantes.

5. ¿Existen otro tipo de prótesis o solo se pueden sustituir los dientes?

En nuestra clínica odontológica también realizamos prótesis maxilofaciales. Éstas reemplazan estructuras perdidas, incluyendo prótesis auriculares, nasales y orbitofaciales, confeccionadas con siliconas de grado medio del color de la piel de los pacientes. Con las prótesis maxilofaciales podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan alguna estructura faltante. Estas prótesis pueden ayudar a sus portadores psicológicamente para reintegrarse a la sociedad.

En la actualidad disponemos de un amplio abanico de opciones para sustituir los dientes perdidos. Cada persona es diferente y es importante consultar con un profesional para que estudie las mejores opciones de manera personalizada y nos las explique. Sin duda, podemos afirmar que, es muy importante sustituir los dientes ausentes para tener una sonrisa bonita pero, ante todo, saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here