Caso del mes febrero-marzo

Seguro que echabais en falta el caso del mes. Pues aquí está. Esta vez la colaboración nos la presta el Prof. Joao Firmino, el cual ira moderando el caso.

Os plantea el siguiente caso clínico, el cual como siempre deberéis plantear una secuencia diagnóstica y quien se anime terapéutica:

CASO CLÍNICO: «Paciente varón, 40 años de edad, que acude a la consulta para hacerse una limpieza y mejorar la estética. Ha tenido un cuidado dental intermitente,
sin dentista fijo. Hizo la última limpieza hace 3 años y cuando era adolescente le hicieron tratamiento ortodóncico. Hoy en día nota que las encías le sangran, se han retraído y están inflamadas, aparte de quedarse comida entre los dientes. Nota que aprieta los dientes pero no usa férula de relajación. No es fumador. Actualmente está siendo medicado con citalopram por depresión. No ha tenido enfermedades dignas de mención y es alérgico a las sulfamidas.»

En un archivo de PDF os incluyo la iconografía del caso.
Descargar documento   /  Periodontograma

Un saludo y a animarse en los comentarios
José Félix Mañes

NOTA DEL DÍA 25-II-08: tal y como os comenta el Profesor Firmino, os incluyo en un adjunto la imagen del periodontograa del paciente. LEER UN COMENTARIO QUE AÑADO.

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Se observa agenesia de laterales superiores… algún dato más como periodontograma? La historia clínica dental del paciente, solo nos cuenta el tratamiento ortodóncico y las limpiezas…?

  2. Hola a todos: Infelizmente no tengo orto, pero teniendo la serie probablemente será suficiente. De la historia clínica no hay mucho más que comentar: le hicieron ortodoncia por la agenesia de los laterales superiores y al terminar le pusieron las prótesis que podéis ver en las radiografías. Aparte estas prótesis el paciente presenta dos o tres restauraciones y nada más. Cuando vino a la consulta se quejaba que las encías le sangraban y estaba descontento por la estética. Le he enviado al Dr. Mañes el periodontograma para que lo incluya en el caso. Venga, animaros a presentar soluciones para el caso. Un saludo

  3. Hola a tod@s: por indicación del Profesor Firmino os he colgado el periodontograma , pero además os trasmito de su parte lo siguiente: «Al rellenar el periodontograma he incluido el 1.5 en el puente del 1er cuadrante y no es correcto. Por favor ignorad esa información. Un saludo»

  4. Hola a todos!!!Propongo una secuencia de tratamiento(espero no meter mucho la pata): Lo primero de todo revisaria si todos los tratamientos (prótesis, obturaciones) están bien realizados y pasaria a realizarle un raspado y alisado radicular para eliminar el cálculo,sobretodo en el sector anteroinferior. Además instruiría al paciene en técnicas de higiene oral y programaría una revisión a los 3 o 4 meses para reevaluarlo. Si la higiene oral ha mejorado y por lo tanto no hay inflamación gingival (el índice de hemorragia es <20) y las bolsas han disminuido, el paciente entra en la fase de manteniminto.Pero si por el contrario no ha mejorado la higiene volveriamos al principio. En cambio si tienen buena higiene oral pero siguen habiendo bolsas, pasaría a la fase quirúrgica. Despues de todo esto le aconsejaría una férula de descarga, ya que el motivo de la recesion puede ser por el rauma oclusal. Para solucionar el otro motivo de consulta(la estética) podemos aconsejarle un injerto de encia en la zona de premolares(1.4 y 1.5).

  5. Hola a todos!!! Protocolo diagnóstico: consecución de todas aquellas pruebas diagnósticas (sondaje(esencial), índice de placa, índice de hemorragia, índice de cálculo, nivel de inserción, movilidad, anamnesis exhaustiva,etc…). Secuencia de tratamiento: consecución de una correcta higiene dental, revisando tratamientos antiguos, (para iniciar tratamiento periodontal es esencial una correcta salud bucal generalizada). Según nos indica el periodontograma los niveles de hemorragia son altos, hecho esto que nos indica infiltrado inflamatorio del epitelio de unión y progresión de la enfermedad periodontal patente, que requiere raspado y alisado radicular en conjunción con una correcta instrucción acerca de las distintas técnicas de cepillado y motivación del paciente encaminada a acrecentar su salud periodontal. Dentro de esta fase se hace necesario dejar pasar un tiempo( 3 meses, quizás menos) en los cuales las lesiones incipientes que encontramos en la primera evaluación habrán tenido que mejorar si el paciente ha seguido nuestras indicaciones. El parámetro que más información nos dará será la disminución de la pérdida de inserción clínica que habrá entrado en valores dentro de la normalidad junto con el índice de hemorragia y placa que ofrecerán una mejora indiscutible. Soy consciente de que mis previsiones son extramamente optimistas y en muchos casos tras la reevalución será necesaria instaurar de nuevo medidas de higiene porque el paciente no habrá seguido nuestras indicaciones. Ahora bien si todo está como cabría esperar, debemos situar al paciente en la llamada fase de mantenimiento que nos asegurará que la enfermedad periodontal no recidive. Considerar cirugía periodontal estética a petición del paciente. También férula de descarga al final del tratamiento que evite que partiendo de una pérdida ósea(defecto angular vertical en 3.1) ya existente sobre todo en el 5º sextante, perdamos piezas de forma innecesaria. ME ENRROLLO MUCHO DISCULPADME!!!

  6. Nadie se anima a hacer un diagnóstico? Que opciones tenemos para cambiar la sonrisa de este paciente? Orllla: bien dicho todo, pero me gustaría que fueras un poco mas concret@ antes de iniciar el tratamiento con los raspados. Que patología periodontal presenta este paciente y que pronóstico tienen estos dientes? Alguién de 4º se anima a hechar una mano, ahora que aún lo tienen todo fresquito?

  7. Joao como lo que quieres es un diagnóstico me voy a aventurar a dártelo, pues el que no arriesga no gana y el que no se equivoca no aprende. Voy a decir que es periodontitis crónica porque tiene factores locales como la placa y el cálculo que son compatibles con el grado de destrucción y por el sondaje positivo. Espero no haber metido mucho la pata y que sea totalmente anónimo, jijiji.

  8. Hola a todos. Me alegro que haya más contestaciones. Bueno, empezamos a ver un poco de luz al fondo del túnel. Ahora tenemos que ir más rápido que se acaba el tiempo. OSS: efectivamente hay que ser un poco más sintético en el análisis del caso. De todos modos, me gustaría que os acordaseis todos que le reevaluación del tratamiento inicial se hace entre las 6 y las 8 semanas. Otro punto importante a no olvidar es hacer un diagnóstico correcto. Cuando digo esto, quiero decir que hay que saber que patología tiene el paciente y que pronóstico tienen las piezas. Me dices (muy bien) todos los pasos de recogida de datos clínicos pero en seguida pasas al tratamiento. Falta la conclusión antes de avanzar… Ada: ¡MUY BIEN! Finalmente alguien hace lo que estaba pidiendo desde el principio y además lo has hecho bien. Ahora que ya tenemos un diagnóstico, te atreves a dar un pronóstico a estas piezas antes de empezar el tratamiento? Vamos, no tengas miedo y arriésgate. Si estamos todos con miedo de decir algo, al final no avanzamos. Va, un esfuerzo y en seguida solucionamos esto que es bastante fácil. Un saludo

  9. Como no está colgado el caso de este mes, voy a contestar a Joao respecto al pronóstico de los dientes. No he encontrado ningún signo que me indique que el pronóstico de ningún diente sea imposible o malo, por lo que diré que el pronóstico es bueno en general para todos los dientes si efectuamos el tratamiento correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí