Caso del mes de enero

Hola a tod@s:
La Dra. Carmen Llena os propone el siguiente caso clínico para el mes de Enero. En base a la imagen de la ortopantomografía, os lanza el siguiente caso clínico:
 Paciente de 15 años.

Posibilidades diagnósticas y de tratamiento. A vosotr@s os toca ir sacándole punta al caso.

Un saludo a tod@s.
José Félix Mañes

Descargar documento

20 COMENTARIOS

  1. Ufff… bueno, antes de aventurarme con el caso, feliz año a todos. Obviamente, intentar hacer un diagnóstico certero, tan sólo, con una ortopantomografía es realmente complicado. Lo más destacable de la radiografía, en mi opinión, es la mesialización de los segundos molares inferiores, quizás, por una giroversión de los caninos (inferiores). También me llama la atención la anatomía de las raíces de los primeros molares superiores, por lo que realizaría radiografías periapicales de los mismos para tener una imagen más clara del su anatomía radicular. Haber si salen buenos resultados de este caso clínico… Un saludo a todos!!

  2. Lo primero Feliz Año a tod@s los blogeros !! Como en el caso anterior, empezamos con una orto y el dato de la edad…y qué hacemos con esto?Nada!. Necesitamos más INFORMACIÓN Félix!. Una historia médica y dental, antecedentes, una exploración intra y extraoral, pruebas complementarias, motivo de consulta…etc.

  3. Coincido con mis compañeros que los segundos molares están mesializados y que el 1.7 podría tener dificultad para erupcionar. El 4.7 y 3.7 los revisaría cuando vayan a erupcionar el 4.8 y 3.8, sería interesante hacer una exploración intraoral y oclusión. Gracias

  4. Creo que habría que solucionar la mesialización de los molares inferiores, sobretodo el 4.7 q esta bastante mesializado y podría dañar al 6. Los caninos en la orto están giroversionados, por lo tanto CREO que con aparatología fija se podría solucionar el problema de los 7 y los 3.

  5. puede ser que estén mesializados los 7s inferiores por pérdida prematura de los temporales a dicho nivel??la raíz distal del 3.7 parece que tenga reabsorción, no?? o auqe alguna noxa haya interferido en su desarrollo, y respecto a los cordales inferiores, yo pienso que que sería mejor esperar a que se desarrollasen más para extraerlos. la realizaría una buena exploración clínica y radiográfiica (periapical a nivel del 3.7) y otra cosa, se podría poner unas gomas a nivel de los 7s inferiores??

  6. Hola a todos y Feliz Año! Estoy de acuerdo con mis compañeros, la mayor urgencia que se ve en la Rx. seria la impactación del 1.7 y el 4.7, ya que si el niño esta en riesgo moderado de caries, ahi se acumulará comida, bacterias y demás si no existe una correcta higiene y en sectores posteriores es más dificil y sobretodo si no están infraerupcionados. Coincido con mis compañeros que es un paciente para ortodoncia fija, para alinear sector anterior y llevar al sitio los 7’s y despues ir vigilando los 8’s que parece que tendrán el mismo futuro que los 7’s

  7. Algunos comentáis que es un paciente para ortodoncia, que habría que alinear el sector anterior, hay dientes giroversionados, etc, yo me pregunto ¿porque planteáis esto? ¿podemos decir que el sector anterior no está alineado solo con la orto que hemos presentado?…¿que necesitaríamos para valorar el correcto o incorrecto alineamiento del sector anterior?. Por otro lado BG plantea que la mesialización del 3.7 y 4.7 pueda deberse a la pérdida prematura de los dientes temporales en esa zona y yo os pregunto ¿hay dientes temporales en la zona de los sietes?…¿donde termina la arcada temporal?….¿donde perderíamos espacio por la pérdida prematura de molares temporales?…. Muy acertada la propuesta de esperar al mayor desarrollo de los cordales para plantear actuaciones sobre ellos, en caso de que fueran necesarias. Os sigo animando a participar que vamos muy bien.

  8. Aish, bueno, está claro que nos tenemos que centrar, en: ¿Por qué se han mesializado los segundos molares? Sin embargo, hay una cuestión que me «intriga»: El paciente tiene un riesgo de caries moderado y a los 15 años no tiene hecha ni una sola obturación en su dentición permanente? Es sorprendente. Esto último lo comento, por si ayuda a alguien, con más imaginación a dar alguna idea que nos haga avanzar en el caso. A mí, me hace pensar que quizás al paciente se le realizaron extracciones en la dentición temporal, por supuesto, PREMATURAS y éstas han provocado una alteración clara en la erupción (la mesialización de los segundos molares permanentes). En resumen, diría que estamos ante un caso de policaries durante la dentición temporal, que ha sido controlado en su dentición mixta y permanente. Finalmente, y para seguir avanzando, pienso q nos podría ayudar saber el tipo de mordida q presenta el paciente, tanto en el plano sagital como en el plano transversal y vertical. ¿Se nos podría facilitar esa información? Puede que conocer de forma más precisa la oclusión actual, nos ayude a orientarnos en el diagnóstico. Gracias!

  9. Tiene toda la razón Dra. Llena!! ha sido una metida de pata sin pensar!!Por otro lado, estaría bien, si tuviéramos alguna fotografía o más radiografías, como dice. Me retracto de lo escrito!!

  10. Vamos a seguir aportando datos, que lógicamente me estáis solicitando. Con respecto al riesgo de caries, os diré que éste paciente tenía a los 5 años, que es cuando llegó a nuestra consulta, un cod de 3, además de los consejos dietéticos e higiénicos habituales, se le recomendó a la madre realizar las restauraciones de los dientes temporales, a lo cual accedió. Entre los 6 y 7 años se le sellaron los primeros molares permanentes, siguió sus controles de salud, fue recambiando la dentición y sobre los 11 años desapareció, hasta que volvió a los 15 en la situación que tenéis en la radiografía. Clínicamente las dos arcadas están bien alineadas, la oclusión es estable y no hay que destacar anomalías importantes en ninguno de los planos, excepto la erupción mesializada de los segundos molares inferiores. Para ayudaros un poco más os aporto unas aletas de mordida. Ánimo que vamos bien

  11. Veo que tenemos abandonado el caso del Blog…..¿serán los exámenes?……¿os sugieren algo las radiografías intraorales que os puse?……. ¡¡¡¡QUE VAYAN MUY BIEN LOS EXÁMENES

  12. Por favor Carmen, nos podrías decir si el paciente presentaba diastemas a los 11 años??? Diría que hay una resorción radicular en la raíz distal del 3.6 y he pensado que a lo mejor, el tiempo que el paciente estuvo «ausente» se le había realizado un tratamiento con ortodoncia para cerrarle esos posibles diastemas, y así, «dejar espacio» a los segundos molares para que erupcionaran.

  13. Ahora que ya se terminan los exámenes, seguro que los amigos del Blog retomarán su participación. Para terminar el primer caso del año quiero deciros que a pesar de que las radiografías intraorales que os puse no son de buena calidad, existe una caries en distal del 4.6. Estamos ante un caso de impactación de los segundos molares inferiores, es una complicación de la erupción dentaria poco frecuente, dado que su incidencia se cifra de un 0,03 a un 0,21%. Se ha detectado en mayor frecuencia de forma unilateral que bilateral y es más usual en mandíbula que en maxilar. Presenta una ligera predicción por el sexo masculino, y la inclinación mesial es la más habitual. La impactación de un segundo molar inferior puede producir problemas estéticos, masticatorios y de estabilidad en el arco dentario, amén de facilitar la aparición de caries en la cara distal del primer molar inferior, como es nuestro caso. La principal causa es la discrepancia oseodentaria. Se han publicado una amplia variedad de aproximaciones terapéuticas, fundamentalmente apelando a técnicas quirúrgicas únicas o ayudadas de técnicas ortodóncicas, y que se engloban bajo el concepto de cirugía de rescate (remoción quirúrgica del segundo molar y autotrasplante del tercer molar en lugar del segundo; exposición quirúrgica del segundo molar mandibular y colocación de botones ortodónticos para tracción y forzar su correcta erupción; reubicación quirúrgica del segundo molar, frecuentemente tras la extracción del germen del tercer molar, mediante la utilización de microimplantes que se utilizan como elementos de tracción distal para el molar impactado). Otra alternativa es la remoción quirúrgica del segundo molar y esperar erupción del tercer molar en lugar del segundo (pese al riesgo de que no erupcione en la posición correcta). En el caso que nos ocupa se decidió realizar este tratamiento y posteriormente la obturación de la caries distal del 4.6 mediante una obturación compuesta de Clase II con amalgama de plata. Con estos comentarios doy por finalizado el caso, mi participación en el Blog y en las actividades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, deseándoos a todos lo mejor personal y profesionalmente. Quiero agradeceros todo lo que me habéis enseñado en estos años y la oportunidad de crecimiento personal y profesional que he tenido con vosotros, pero la vida tiene sus etapas y la del CEU para mi ha terminado. No obstante todos sabéis donde encontrarme, no dudéis en buscarme si en algún momento me necesitáis.

  14. Ahora nuestros caminos se separan, pero siempre hay momentos en los que se vuelven a cruzar, esperemos encontrarnos por cursos y congresos. Muchas gracias a tí, por todo lo que nos has enseñado durante todos estos año, tanto en la odontología como fuera de ella, ya que un profesor a parte de la materia, enseña otras cosas, de las cuales siempre te quedas con la que más te gusta. Cuando salgamos de la facultad tendremos una parte de cada profesor. Y de ti, nos llevamos una parte. Gracias Carmen y espero que nos veamos pronto. Un fuerte abrazo.

  15. Carmen, muchas gracias a ti por enseñarnos odontología y a ser personas responsables ante todo. Gracias también por resolvernos siempre todas la dudas y hacer posible esta universidad. Un fuerte abrazo.

  16. ¿Cual es el motivo de consulta de la niña? ¿Tiene alguna anomalia a la exploracion física que no sea especificamente detectable a la exploracion radiográfica? ¿Existe alguna molestia?

  17. En efecto de momento vamos bien, lo más destacable es la mesialización de los molares inferiores. Os añadiré en referencia a la clínica que el paciente acudió a una revisión rutinaria semestral de las que se les programan habituamente en el CS a los niños de riesgo moderado de caries.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí