¿Afectan los dientes los baños en la piscina?

Estamos en verano y la mayoría de nosotros para combatir el calor y las altas temperaturas propias de esta época del año nos bañamos en piscinas, o nos vamos a la playa. Reflexionando sobre las veces que nos sumergimos en las piscinas y el agua clorada que está en contacto con nuestros dientes y más con los de los niños me hice una pregunta ¿El cloro de las piscinas afecta a los dientes? Me puse manos a la obra y una búsqueda en una base de datos de revistas científicas me saco de dudas.

nadando en la piscina

Existen muchos mitos asociados al cloro de las piscinas, hay quienes creen que blanquea los dientes pero lo que hace en realidad es erosionar el esmalte, sobre todo si los dientes pasan mucho tiempo en contacto con él.

erosion-dental-fitoesfingosina

En un estudio reciente la erosión de esmalte asciende a un 26% frente al 10% que presentan los usuarios normales de las piscinas. La erosión afecta la superficie vestibular y palatina en los nadadores profesionales y solo la superficie palatina en los usuarios normales de las piscinas.

Otro estudio revela que entre nadadores se encuentra un 25 % de erosión de esmalte entre 12-17 años y un 50% entre 18-25 años. La erosión encontrada era de un grado leve y el porcentaje encontrado era relacionado con los años de uso de la piscina como nadadores profesionales.

nadadora profesional

En un estudio donde participaron 100 nadadores profesionales (75 hombres y 25 mujeres) el 90% presentaba erosión dental, el 94% superficies rugosas en los dientes y el 88% presentaba sensibilidad dental que provocaba un dolor de intensidad diferente.

Según todos estos estudios los factores que aumentan el riesgo de erosión dental por el cloro de las piscinas, destacan:

  • tiempo que lleva cada individuo practicando la natación
  • la duración y la frecuencia de los entrenamientos
  • la calidad del agua de la piscina
  • el tipo de la sustancia utilizada para clorar.

¿Crees que estas afectado por la erosión dental de la piscina? No esperes más ven a vernos y te diremos si estas afectado y te buscaremos una solución en nuestra Clínica Odontológica Universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí