Prueba ECOE de los alumnos de Medicine

Los estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad CEU – Cardenal Herrera son evaluados de la prueba ECOE

Al ritmo del silbato, los alumnos de tercer y cuarto curso del Grado de Medicina en la línea bilingüe inglés-español, entran y salen de las diferentes estaciones donde son evaluados. Se trata de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada o también conocida como prueba ECOE. Un formato de prueba en la que, a través de un circuito de estaciones secuenciales, los alumnos de esta titulación son evaluados según diferentes destrezas.

Cada señal de silbato les indica el momento en el que deben empezar a leer el caso clínico que cuelga de la puerta de cada una de las estaciones, y al que van a enfrentarse en su interior, así como las correspondientes entradas y salidas a las mismas. Cada uno de los casos clínicos es planteado por médicos especialistas en activo de los diferentes Hospitales donde los alumnos de estos cursos hacen prácticas a lo largo de todo el año. Participan, además, pacientes simulados y/o maniquíes, así como cualquier tipo de material que pueda apoyar la correspondiente evaluación. De este modo, la prueba ECOE pretende que el propio estudiante demuestre que sabe utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la simulación de la vida profesional.

Como profesoras del área de Farmacología dentro del Grado de Medicine, María Dolores Guerrero y yo hemos participado en la organización de la misma, junto a nuestros compañeros Coordinadores de curso y de grado. En concreto, para que pueda llevarse a cabo es necesario que los estudiantes que vayan a entrar a las estaciones estén aislados en su salida del resto de estudiantes que todavía no han sido evaluados. Para ello, este año en la recién estrenada Facultad de Ciencias de la Salud, manteníamos a todos los estudiantes en el aula de Atención Farmacéutica, y por grupos, según un orden establecido, se les iba pasando a la zona de simulación donde se habían montado las estaciones.

Así pues, hemos podido vivir muy de cerca los nervios y preocupaciones que sufren los alumnos momentos antes de oír su nombre. Por el tipo de prueba, una de las preguntas que más les preocupaba era si al entrar en la estación debían presentarse como médicos o como alumnos. Este hecho pone en evidencia que este tipo de pruebas supone el inicio de la familiarización del alumno con su futuro profesional más próximo.

 

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