Programas de Rehabilitación Multimodal: ¿tiempos de cambio en la práctica médica?

El pasado jueves 6 de abril tuvo lugar en el Palacio de Colomina la lectura de tesis doctoral titulada “Estudio de la morbilidad y mortalidad tras la implantación de un programa de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y rehabilitación multimodal”, defendida por D. Juan Antonio Margarit Calabuig, responsable del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario La Ribera (HURL), y dirigida por los directores Dra. Lucrecia Moreno Royo y el Dr. Vicente Muedra Navarro, ambos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los directores de la tesis: el Dr. V. Muedra y la Dra. L. Moreno junto con el doctorando J. A. Margarit

Este estudio de investigación clínica pone de relieve, no sólo la importancia de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, sino el auge de los programas de rehabilitación multimodal en el paciente previsto para intervención quirúrgica. Según nos expresa el codirector y responsable del área de anestesiología cardiaca del HURL, Dr. Muedra, estos programas permiten recuperar el concepto del abordaje lineal y continuado del paciente durante todo el perioperatorio (pre, intra y postoperatorio), realizado a través del trabajo perfectamente organizado y estructurado de un equipo multidisciplinar (anestesiólogos, cirujanos, enfermería, fisioterapeutas, nutricionistas, reanimadores, y rehabilitadores, entre otros), que tiene como objetivo fundamental acelerar –de un modo seguro y eficaz- el alta hospitalaria del paciente, reincorporándolo precozmente a su medio, y reduciendo el coste global de proceso para nuestro sistema de salud.

La rehabilitación multimodal es una parte fundamental de la medicina perioperatoria, que lejos de circunscribirse en los aspectos eminentemente quirúrgico-técnicos de la patología, entiende y aborda la enfermedad del paciente en toda su dimensión (farmacológica, nutricional, fisiológica, e inclusive psicológica).

Tribunal tesis (de izquierda a derecha): Dra. F. Garcia, Dr. E. Llopis, Dr. J.A. Margarit (doctorando) y Dra. A. Osa.

El Tribunal que ha evaluado esta tesis doctoral, calificada con Sobresaliente Cum Laude, ha sido formado por:

  • Presidente: Dr J.Emilio Llopis Calatayud, Director Médico del HURL, Alzira.
  • Secretaria: Dra. Francisca García Fernández, Directora del Departamento de Cirugía. Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • Vocal: Dra. Ana Osa Sáez, Responsable Unidad de Ecocardiografía. Hospital Universitari i Politècnic La Fé, Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí