Medicina solidaria. ¿Hay que irse lejos?

Solidaridad cercana: cuando pensamos en acciones solidarias, ONG, etc. nos imaginamos aviones y sitios diferentes y exóticos. Nada más lejos de la realidad. Si le dedicamos un pensamiento, descubriremos que cerca de casa podemos encontrar grupos de personas que necesitan nuestra atención y que son incapaces de lograrla por si mismos. En realidad hay muchas ONG dedicadas a estas personas.

Exploración de un paciente complejo
Exploración de un paciente complejo

 

Hace unos días celebramos en la sede de Oftalmología de FISABIO unas jornadas solidarias bajo el título “Ven y veras”. La iniciativa parte de la organización sin ánimo de lucro “Abre Sus Ojos”. Esta formada por optometristas y otros profesionales de la visión y en la acción del viernes pasado se ocuparon de organizar la revisión a más de 400 personas discapacitadas de nuestra comunidad.

 

Acudieron unos 70 voluntarios de toda España junto a profesionales de la FOM que realizaron pruebas de salud visual y auditiva a diferentes tipos de pacientes, todos ellos tenían en común una mayor o menor incapacidad de expresar sus carencias.

La sesión fue positiva, ya que se detecto algún grado de defecto en mas del 50% de los pacientes revisados, facilitándoseles acceso gratuito a gafas personalizadas cuando fue necesario.

Una de las iniciativas interesantes de los voluntarios colaboradores ha sido la de desarrollar una cartelería especial para explicar a los niños autistas en todo momento lo debían esperar. De esta manera se rebaja su nivel de ansiedad y se les puede hacer llevadera la prueba, sumándose a otras iniciativas similares.

Ven y Verás es un conjunto de acciones solidarias que periódicamente desarrolla esta asociación con un colectivo vulnerable. En total, ya ha realizado más de 4.000 revisiones visuales y prescrito y entregado más de 2.000 gafas en encuentros similares a éste en Orense, Madrid, Sevilla o Barcelona, entre otras ciudades españolas. Asimismo, esta ONG tiene proyectos en ejecución en algunos países africanos.

Foto final en la puerta de la FOM de todo el equipo
Foto final en la puerta de la FOM de todo el equipo

La participación en estas actividades es muy enriquecedora para todos. Los profesionales y voluntarios pueden  ver inmediatamente los frutos de su esfuerzo, ya que reciben muestras de agradecimiento, cariño y alegría de los pacientes. Estos tienen  la oportunidad de ser revisados en un entorno no tan técnico como una consulta normal. La actividad se organiza tratando de crear un ambiente algo lúdico y amigable para personas que requieren un trato especial.

Damos la enhorabuena a Abre Sus Ojos por su implicación en la atención de los mas necesitados que nos rodean y animamos a nuestros alumnos de Ciencias de la Salud a involucrarse en estas iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí