Jornada de donación de sangre en el edificio Campos Gorritz

La donación de sangre debería tomarse como un hábito: los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres
La donación de sangre debería tomarse como un hábito: los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres

Durante el día de hoy, de 9h a 13:30h y de 16h a 20h, una unidad del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana estará en el primer piso del Edificio Campos Gorritz (Campus de Alfara del Patriarca) para que todos aquellos que lo deseen puedan donar sangre. La donación está abierta tanto a alumnos, como profesores, como personal de administración y servicios.

Animo a todos aquellos que puedan acudir, que no duden en hacerlo. La sangre es un tejido que a pesar de todos los avances en medicina, todavía no se puede sintetizar ni producir artificialmente, por lo que la donación es la única manera de conseguirla. Sería ideal que adquiriésemos como hábito regular acudir a un punto de extracción, pues las demandas son continuas y la sangre no puede almacenarse durante más allá de unos 40 días. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, y las mujeres tres.

Existen varios requisitos para poder donar, los cuales buscan la mayor seguridad tanto para el donante como para el receptor. La edad debe comprenderse entre los 18 y los 65 años, y el peso mínimo es de 50 Kg. Existen algunos criterios temporales de exclusión basados en situaciones de potencial riesgo. Por ejemplo, deben pasar al menos seis meses de un último viaje a una zona tropical, tres meses desde la realización de un tatuaje, o siete días desde la última toma de algún antiinflamatorio.

Durante todo el proceso el donante está supervisado por personal sanitario y previa a la extracción, se realiza una visita médica, la comprobación de la tensión y coagulación, y se rellena un cuestionario cuyo objetivo es detectar conductas de riesgo que excluirían de una donación. Además, se invita a los donantes a hidratarse abundantemente mediante el suministro de bebidas y refrescos y tras la extracción hay un periodo de reposo que debe observarse por seguridad, recomendando evitar esfuerzos, conducción o deporte durante las 12 horas siguientes.

En conclusión, si no incurren en alguna de las causas de exclusión, animo a todos los lectores a acudir hoy al edificio Campos Gorritz. Si hoy no pueden acudir por cualquier motivo, recuerden que existen puntos fijos de extracción en las tres sedes provinciales del CTCV que se encuentran en el Hospital General de Castellón, en el Hospital General de Valencia y en el Hospital Universitario San Juan de Alicante. Los puntos móviles están sujetos a cambio pero pueden encontrarse en la siguiente página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí