Valencia con la ciencia

Participación de Profesores del CEU en el Simposio Satélite del Congreso de la SEBBM.

Estos días pasados Valencia ha acogido el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular SEBBM. Con una participación elevada, mas de 800 estudiosos se han reunido para tratar los últimos avances en la investigación de los mecanismos implicados en cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras  y la búsqueda de nuevas vías para desarrollar fármacos. Además, se ha dedicado una «especial atención» a los procesos relacionados con el envejecimiento y la investigación para encontrar maneras de hacerles frente.

Presidencia de una de las sesiones
Presidencia de una de las sesiones

Han acudido investigadores de relevancia internacional como Venkatraman Ramakrishnan, Premio Nobel de Química; Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias, y Ana María Cuervo, investigadora formada en Valencia que codirige el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Esta reunión tiene un valor añadido que supone la realización de exposiciones y mesas redondas de divulgación científica para el público general sobre temas como el envejecimiento saludable, la medicina de precisión para tratar el cáncer y el protagonismo de las mujeres en la ciencia el Foro del emprendedor. Es una iniciativa muy interesante que promueve la propia SEBBM.

Una de estas actividades se ha desarrollado en el Instituto de Biomedicina del CSIC, un acto conjunto con la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe) y la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce) con el tema “Distrofias de la retina: conocerlas para curarlas”.

El panel de expertos, en el que tuve el honor de participar, expuso los avances en estas complejas enfermedades a los afectados.

2015-charla distrofias 10sep15 chema 5

Las distrofias de la retina son enfermedades relativamente frecuentes –un caso por cada 3.500 habitantes– que se deben a alteraciones genéticas, conducen a la ceguera y hoy por hoy aún no tienen tratamiento curativo

Entre los avances recientes en este campo las primeras prótesis de retina indicadas para devolver algo de visión a pacientes ciegos tienen ya la aprobación de la FDA y  marca CE, la terapia génica ha restaurado la visión de pacientes con la enfermedad de Leber y hay más de cien estudios clínicos en marcha sobre tratamientos de distrofias de retina. El moderador, el doctor José María Millán presentó un nuevo procedimiento diagnóstico desarrollado en su laboratorio del Hospital La Fe de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) que determina en un solo análisis si un nuevo paciente tiene alguna de las muchas mutaciones ya conocidas que producen con el tiempo a la ceguera.

Muchas veces los avances científicos llegan al público general como noticia de periódico o medio de comunicación, a menudo idealizada y dramatizada. Iniciativas como esta tratan de acercar la ciencia a la sociedad y a los pacientes directamente implicados.

¿Te parece interesante promover el acercamiento de la ciencia directamente a los pacientes durante los congresos científicos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí