Investigación en Visión para todo el Mundo

Todo el mundo que investiga en visión esta semana acude o debería, a la reunión anual de ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology) en Denver, Colorado (USA).

Vista panorámica de la zona de posters (mas de 3000)

Esta cita anual es de lejos la que  reúne a mas investigadores en visión (mas de 10.000) provenientes de todo el mundo.

El tema de este año es “Powerful Connections: Vision Research and Online Networking.” Que enfatiza la importancia que tiene la globalización y el contacto entre grupos en la investigación.

Es tradicionalmente, un congreso informal, donde puede verse circulando investigadores de prestigio universal en pantalón corto (y a veces sandalias con calcetines jaja), acompañados de sus hijos pequeños.

Los participantes de ARVO son muy activos-interactivos, suele haber discusiones interesantes entre autores
Los participantes de ARVO son muy activos-interactivos, suele haber discusiones interesantes entre autores

Sin embargo a pesar de este aspecto que puede parecer lúdico, todo aquel que hace algo en investigación en visión suele estar allí. Hay muchas otras reuniones en oftalmología durante todo el año y en las mas remotas o conocidas partes del mundo, pero ARVO es una cita especial para todos.

El CEU tambien esta presente de nuevo este año:

Poster presentado por grupo de FIsiologia del CEU y FISABIO-Oftalmología
Poster presentado por grupo de FIsiologia del CEU y FISABIO-Oftalmología
Nuestro Prof. Salvador Mérida enseñando el poster
Nuestro Prof. Salvador Mérida enseñando otro de los trabajos presentados

Cualquier novedad en ciencias básicas o clínicas se presenta en ARVO años antes que en cualquier otro foro conocido. Es el entorno idóneo para encontrar otros grupos en el mundo que trabajen en tu campo, aunque este sea un campo rarísimo.

Algunos datos:

ARVO otorga el premio mayor del mundo a la investigación en visión.  Valorado en 1.300.000 dólares, supera al Premio Nobel en cuantía. Este año se ha otorgado a investigadores en retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad, las causas más importantes de ceguera en países desarrollados

La organización selecciona las comunicaciones mas innovadoras para presentacion en sesiones especiales

También hallazgos importantes como el de encontrar el virus del Ébola en fluido ocular de pacientes donde no se encuentra en sangre

O resultados de encuestas de población, este año una encuesta encuentra que también para la población americana una de sus peores temores es la ceguera

Todos los años se presentan más de 4000 comunicaciones libres/posters.

Una vez al menos, si te interesa la investigación, deberías ir a vivirlo.

Si no puedes, te recomiendo que eches un ojo a su órgano de difusión: IOVS la revista por excelencia de investigación en oftalmología. Puede accederse on line al último número publicado.

 

3 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena y gracias Amparo!
    Nos encanta saber que el CEU estará presente en la reunión anual ARVO.
    La investigación debe ser uno de nuestros principales pilares y, en este sentido, confiamos en que la reunión resulte muy productiva…
    Un saludo

    • Gracias, la verdad es que todo ánimo es poco. En medicina es raro no tener presión asistencial e involucrarse en la investigación suele ser una decisión personal y a veces contra corriente! A todos los asistenciales nos vienen bien los reconocimientos.

  2. Felicitar a todos nuestros profesores que han ido. Es un honor trabajar con profesionales tan involucrados a todos los niveles.Tengo el placer de colaborar con la Dra. Navea en SIRCOVA y con la Dra. Miranda en las clases de Physiology y sé del talento y dedicación de ambas
    Enhorabuena!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.