Artritis reumatoide vs lupus, ¿Una única enfermedad y dos reinas?

En la charla del pasado 28 noviembre de 2018 de los “Miércoles Hablamos de Salud”, el Dr. José Andrés Román Ivorra; Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario la Fe, Dña. Isabel Colom Presidenta de AVALUS y Dña. Carmen Fondo, Presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis de Valencia. Todos expusieron a los alumnos interesantes charlas acerca de dos enfermedades sistémicas como son la Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico.

El Dr. Román expuso la historia de Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Reumatoide partiendo de las biografías de la reina Ana Estuardo (reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda en 1702 y la última soberana británica de la casa de los Estuardo) afectada de Lupus Eritematoso Sistémico y de la reina María de Médici (reina consorte de Francia y madre de Luis XIII) que sufrió de Artritis Reumatoide. Ambas biografías, dieron a conocer entre los asistentes que dichas patologías son dos enfermedades inflamatorias, que afectan a la estructura normal de las articulaciones alterando su forma. Ambas  enfermedades  son sistémicas y autoinmunes, caracterizándose por la presencia de anticuerpos autoinmunes y células T auto reactivas.

El Dr. José Andrés Román Ivorra; Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario la Fe, durante la conferencia

En el Lupus Eritematoso Sistémico, las articulaciones pueden volver a su forma original ya que a pesar de que esta enfermedad es autoinmune, no causa daño destructivo en las articulaciones. Siendo la incidencia de lupus en España, de 1-10 casos por 100.000 habitantes  al año, y observándose una prevalencia entorno a 1-2 pacientes por 2000. Observándose, que el factor común entre los pacientes con lupus es la presencia en la circulación de anticuerpos antinucleares.

En cuanto a los pacientes afectados de Artritis Reumatoide, hay que destacar que se trata de una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de las articulaciones en que si existe daño erosivo a los huesos y articulaciones. La edad de debut de esta enfermedad  suele ser más tardía que en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (2ª a 4ª década en el Lupus frente a la 4ª o 5ª década en la Artritis Reumatoide). Siendo la incidencia de Artritis Reumatoide en la población de 9 casos por cada 100000 habitantes por año, mientras que la prevalencia en la población Española es de un 0.5%. La relación de casos es sobre 2,5 casos en mujeres por cada caso en hombres. El sistema inmune del cuerpo reconoce auto antígenos (proteínas del propio individuo, modificadas o dañadas) y se observa una reacción contra estas estructuras (predominantemente proteínas estructurales basales del tejido conectivo) que implicaría una respuesta tanto humoral como celular. Por lo que el daño causado en la articulación sería mucho mayor e irreversible, lo que contribuye a la cronicidad y destrucción gradual de las articulaciones.

La Presidenta de AVALUS, Dña. Isabel Colom; contó su experiencia como paciente afectada de  Lupus Eritematoso durante los últimos 35 años. Ella explicó que su enfermedad está caracterizada por Eritema Malar (eritema forma de alas de mariposa). El tratamiento consistiría en antipalúdicos, antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides, inmunodepresores y Benlysta (tratamiento biológico). Variando el tratamiento en función de la combinación de los síntomas que padece cada paciente .

Dña. Isabel Colom Presidenta de AVALUS, durante la conferencia

Como paciente afectada de lupus, insistió en recomendar el ejercicio aeróbico, evitar sobrepeso, evitar consumir tabaco y alcohol, además de evitar el estrés. Además, las pacientes afectadas de Lupus deberían consultar con su ginecólogo en el caso de que tuvieran que tomar anticonceptivos orales, ya que estos puede tener impacto en la progresión de la enfermedad, y además los embarazos deben estar controlados en todo momento. Además los pacientes con Lupus sólo pueden recibir vacunas con patógenos inactivados y evitar la exposición solar, llevando protección solar durante todo el año.

Dña. Isabel Colom, incidió en que el lupus afecta de modo distinto a cada persona, pero el impacto emocional es común, porque implica muchos cambios en la vida cotidiana. Sobre todo, indicó que es importante consultar fuentes de información fiables para aprender más acerca de la enfermedad, recomendando el siguiente enlace web: www.lupusvalencia.org.

Por otro lado, Dña Carmen Fondo, comentó que la Artritis se confunde con Artritis Reumatoide, que no son la misma enfermedad. Habló de su propia experiencia como paciente con la enfermedad y de la importancia del correcto manejo de los pacientes desde el principio. Explicó que su primera experiencia con el médico que le diagnosticó la enfermedad fue desagradable e hizo hincapié en apoyar el paciente, en como dar la información y en la forma de interactuar con el paciente, sobre todo en las primeras reuniones cuando el paciente es más frágil. Continuó describiendo su tratamiento con dos especialistas diferentes, a veces recibiendo dos tratamientos antagónicos. Carmen explico que no tenia suficiente información al principio y no sabia como recopilar la información que necesitaba. Comentó que no fue una buena paciente y que muchas veces no seguía el tratamiento como tocaba. De modo que animó a los alumnos a investigar, experimentar y descubrir nuevas terapias y mecanismos para tratar los pacientes con esta enfermedad.

Por el profesor:

Chirag Chandrakant Seth

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.