La “revolución” en la Atención Farmacéutica iniciada por Francisco Martínez, sus principales aportaciones en la UCH

329

jose-carlos-y-pacoLas VI Jornadas Farmacéuticas de nuestras Universidad se celebraron ayer, este año con el objetivo de rendirle homenaje a nuestro profesor e impulsor del Aula de Prácticas farmacéuticas, Paco Martínez.

El editorial del 25 de julio de la revista El Farmacéutico decía: Nuestro amigo y compañero Paco Martínez Romero, que falleció el pasado 29 de junio ha dejado «huérfanos» a muchos farmacéuticos que crecieron como profesionales junto a él y que con él contribuyeron a renovar la farmacia

Nos ha dejado huérfanos, sí, pero no nos ha dejado solos, nos ha dejado su legado y en esta universidad ese legado es evidente y de todos conocido.

dscf7177Conocimos a Paco Martínez en el año 2002, coincidiendo con la I edición del TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ATENCIÓN FARMACEUTICA Y FARMACIA ASISTENCIAL que organizamos en nuestra Universidad. En este título colaboraban en la organización los farmacéuticos comunitarios y en ese momento presidente y Tesorero de la recién creada SEFAC-CV, Paco García Cebrián y Luis Salar. Cuando estábamos buscando al profesorado participante, tenían 2 cosas muy claras: una que la inauguración tenía que correr a cargo de Paco Martínez, no podía ser otra persona que el primer presidente de la SEFAC nacional, la que trasmitiera el entusiasmo que necesitaba el sector farmacéutico y que la clausura correría a cargo de otro grande: Joaquín Bonal y así fue hasta el fallecimiento de Joaquín. Aprendimos mucho en esas clases, Paco siempre daba mucha importancia a la individualización del tratamiento y a la personalización de los servicios aún le recuerdo contar la trascendencia de las RAM según la persona que la padeciera, con el ejemplo de la tos por IECA que puede llegar a ser mortal si la padece un equilibrista. Estas cosas sólo se le ocurrían a él.

la-foto-2Pero su verdadero compromiso con nuestra universidad se gestó durante el IV CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS en Noviembre 2010 en Valencia, donde me comentó que su ilusión era jubilarse de profesor universitario y hacer realidad otro de sus sueño: que los alumnos de farmacia hicieran prácticas con pacientes reales durante sus estudios. No entendía que los estudiantes de farmacia fueran los únicos de ciencias de la salud que no vieran pacientes hasta llegar a las prácticas tuteladas de 5º curso. Enfermeros, fisioterapeutas, oodontólogos y médicos hacían prácticas con pacientes desde los primeros cursos y por qué los farmacéuticos tenían que ser diferentes, se preguntaba. Y como todo lo que Paco soñaba se hacía realidad, en ese mismo congreso me presentó a Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares y la convenció para que Cofares nos ayudara en este proyecto y puso en marcha la nueva Aula de Práctica Farmacéutica de nuestra facultad que reproduce la zona de atención personalizada de una oficina de farmacia, y en la que farmacéuticos, profesores de distintas especialidades sanitarias y alumnos trabajan con pacientes reales. Este proyecto recibió el Premio a“Las mejores iniciativas de la farmacia del año” por el proyecto otorgado por Correo Farmacéutico en el apartado Formación. Año 2011.

Fiesta, Acto de entrega de premios a LAS MEJORES INICIATIVAS DEL AÑO 2014. CORREO FARMACÉUTICAESPECIAL MEDICAMENTOS PUBLI. CF

Paco, como todos sabéis era un hombre polifacético y la divulgación científico era otra de sus pasiones fue director científico de la revista El Farmacéutico,  desde el 2006 y creó la revista online El Farmacéutico Joven, reflejo evidente de su confianza en las nuevas generaciones. En el editorial que escribió para el primer número de esta revista defendía la necesidad de que los farmacéuticos «no olviden el fin para el que existen». Nuestros alumnos motivados por su entusiasmo han publicado más de 70 artículos en esta revista en los últimos 5 años.

Ideó estas jornadas farmacéuticas de las que hoy celebramos las VI edición con la finalidad de actualizar los conocimientos y asesorar sobre la orientación profesional a los alumnos de farmacia.

Su legado también es otro, invisible al ojo humano pero que se siente en el interior, nos dejó una semilla de confianza, de valor, de creer que todo es posible mientras tengas una ilusión.

Paco era una persona muy especial. Un farmacéutico orgulloso de su profesión y una fábrica constante de ideas. Como ha comentado Mª José Faus, en el Editorial del nº 4 de la revista Pharmaceutical Care de este año 2016, dice: “Le divertía implicar a otras personas en sus planes, consiguiendo que aceptaran y sacaran adelante el proyecto y él siempre quitándose de la cabecera en el último minuto y cediendo el protagonismo a los demás. Y una vez que todo funcionaba, Paco se largaba de la escena y se entregaba en cuerpo y alma a su siguiente proyecto. No puedo estar más de acuerdo en esta afirmación. Así era Paco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Te echamos mucho de menos Paco y muchas gracias por todo lo que nos has enseñado, esperamos poderlo transmitir a nuestros alumnos con la misma ilusión que tu lo hacías.

 

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.