Voluntariado en Zanzíbar : mi experiencia

Sofía Pilato estudia 3º de enfermería en la CEU UCH. Ha pasado una semana como voluntaria en el el hospital de Zanzíbar de la Fundación de Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED).

Le pedimos que nos contara su experiencia:

Mi experiencia como voluntaria en Zanzíbar ha sido probablemente una de las vivencias más gratificantes para mi, no sólo en lo personal sino como parte de mi proyección profesional.

Sofía Pilato en quirófano del hospital

Siempre he sentido la necesidad de entrega y ayuda hacia los más necesitados, por eso a través de la Fundación de Neurocirugía,Educación y Desarrollo  (NED)  he cumplido ese sueño viviéndolo con pasión y dedicación, intentando colaborar en todo lo que podía desde mi humilde posición.

Siempre he sentido la necesidad de entrega y ayuda hacia los más necesitados

Ha sido un placer poder asistir en quirófano junto a médicos y enfermeras aprendiendo de ellos como grandes profesionales que son.

Especialmente, esta fundación, me interesa porque su objetivo no es sólo crear un hospital organizando misiones periódicas sino que se dedican a formar personal sanitario de allí para conseguir que sean autosuficientes y puedan ofrecer unos cuidados de calidad a su población. Se centran sobre todo en el desarrollo y promoción de las neurociencias y neurocirugía en los países más desfavorecidos. Pero también trabajan en otras especialidades como traumatología, ginecología y una unidad de intensivos.

La semana que estuve en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute fue intensa y llena de emociones, y cada día que pasaba aprendí de los profesionales, de las personas de allí, de los propios pacientes y las patologías que tenían…Además con los pocos recursos que tienen –no siempre tienen el material o los fármacos necesarios- aprendes a buscar alternativas y a “usar la imaginación” para proporcionar los cuidados necesarios.

Después de esta experiencia he valorado de verdad las facilidades y recursos que tenemos en España.

Sofía Pilato instrumentando

Como estudiante de enfermería lo cierto es que aprendí más que ayudé, seguía las instrucciones de las enfermeras de la misión. He estado colaborando principalmente en quirófano como enfermera circulante e incluso llegué a instrumentar. También ayudaba en la anestesia, en labores organizativas…pero aprender y conocer a magníficas personas ha sido lo más importante.

me llevo la satisfacción de haber aportado mi granito de arena a este proyecto tan necesario

Tras esta experiencia tan enriquecedora me llevo la satisfacción de haber aportado mi granito de arena a este proyecto tan necesario para estas personas que precisan de nuestro apoyo más incondicional.

Sofía Pilato aprendiendo a instrumentar cirugía de columna

Deseo un futuro mejor para este país y estos niños que merecen lo mejor, yo sin duda estaré siempre dispuesta a colaborar con NED en sus misiones o cualquier labor que se me presente. Lo recomiendo a todos porque es la acción que más nos ayuda a crecer y más satisfacciones nos aporta.

¡Gracias Sofía por compartir tu experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí