Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participaron como voluntarios sanitarios.

El 3 de diciembre se celebró la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 con 33.000 corredores.

La enfermería desempeña un papel importante en el ámbito del deporte y la actividad física, tanto en la prevención de lesiones como en la atención de emergencias médicas durante la práctica deportiva.

La historia de la maratón tiene sus raíces en la antigua Grecia y se remonta a un evento ocurrido en el año 490 a.C. Se dice que un soldado griego llamado Filípides (o Pheidippides) fue enviado desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para llevar la noticia de la victoria griega sobre los persas en la Batalla de Maratón.

La distancia entre Maratón y Atenas era de alrededor de 40 kilómetros (aproximadamente 25 millas), y según la leyenda, Filípides corrió esta distancia para transmitir el mensaje de la victoria. Al llegar a Atenas, se dice que exclamó «¡Alegría! ¡Victoria!» antes de colapsar y fallecer debido al agotamiento físico.

Esta historia es la base legendaria del evento atlético moderno conocido como maratón. En los Juegos Olímpicos de la era moderna, la distancia de la maratón fue oficialmente establecida en 42.195 kilómetros (26.2 millas) durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1908. Esta distancia se adoptó como estándar para la prueba de la maratón en los Juegos Olímpicos y en eventos de atletismo en todo el mundo.

El espíritu de resistencia, determinación y el desafío atlético representado por la leyenda de Filípides y su carrera desde Maratón hasta Atenas ha inspirado el concepto y la competición de la maratón moderna, convirtiéndose en uno de los eventos más icónicos y desafiantes en el mundo del atletismo.

En el año 1896, gracias a la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), se celebraron los juegos Olímpicos de Atenas conocidos como juegos de la I Olimpiada.

Con la gran idea de rememorar los antiguos juegos olímpicos, el filólogo francés Michel Bréal, sugirió qué se realizase una carrera desde una carrera de Maratón a Pnyx, cuyo recorrido era de 40 Km. En las olimpiadas de 1908 celebradas en Londres, la carrera se alargó 2 Km para que los reyes de Inglaterra pudieran ver desde el palco real la línea de meta.

La historia de la maratón en Valencia nació de la sociedad deportiva correcaminos en 1981. Con el tiempo se mejoraron los recorridos, las marcas y el número de corredores atrayendo patrocinadores. Con la entrada en el 2012 de la Fundación Trinidad Alfonso en este evento participando con la sociedad de correcaminos, la maratón de nuestra ciudad no tiene tope.

Los 33.000 corredores, tenían pendientes a 2400 voluntarios, entre los qué se encontraban alumnos de la titulación de enfermería y fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Voluntarios necesarios ya que sin ellos seria muy complicado atender las necesidades de los corredores.

Desde aquí queremos darles las gracias a estos alumnos que pasaron una mañana fría de domingo de forma desinteresada  comprometidos con el deporte.

Fuentes:

Un filólogo imaginó a finales del XIX una carrera que no deja de crecer. Periódico Diagonal. Javier de Frutos. 9/04/16
Consultado en: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/29830-michel-breal-invento-maraton.html

El origen de la maratón que crees saber probablemente es falso. Erin Blakemore. National Geographic. Este artículo se publicó el 18 de mayo de 2023 y ha sido actualizado el 30 de mayo de 2023.Consultado en: https://www.nationalgeographic.es/historia/carrera-maraton-origen-mito-realidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí