Uso de la Ecografía en la actividad enfermera:  acceso vascular

Eco09

En la sesión nº 16 del Máster de Especialización de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su Módulo II Urgencias, Emergencias y Catástrofes, el profesor José Luis Micó instruyó a los alumnos en el uso de la Ecografía en el acceso vascular.

El acceso vascular es una técnica fundamental  en la práctica clínica diaria: estas comprenden las vías periféricas y centrales de acceso periférico tipo (PICC ® con la técnica de Seldinger modificada y método eco guiado) y arteriales principalmente.

kylriiq2

Son procedimientos que pueden tener complicaciones dependiendo de muchos factores, tanto exógenos o del propio paciente (estado de la piel, anatomía/visualización de las vía, etc.) como factores del propio profesional que va a insertar el catéter, lo que denominamos “seguridad” ante la técnica.

A priori, podríamos pensar que la técnica de acceso vascular con ecografía es algo novedoso, todo lo contrario, se practica desde hace más de 30 años en el ámbito clínico. Otro tema es que los profesionales de la enfermería, con la adquisición de nuevas competencias, podamos en estos momentos utilizarla para minimizar el daño asociado a la técnica.

Jose Luis Mico 27 de febrero

No sólo se minimizan los riesgos sino que se incrementa el éxito del acceso vascular. La evidencia científica nos indica que aumenta la seguridad de los profesionales en la inserción de las vías utilizando la ecografía frente al método tradicional o con otros sistemas similares, sobretodo, en los casos en los que con el sistema tradicional sea difícil su canalización.

Por esta razón, se requiere del entrenamiento de los profesionales y en nuestro máster es una sesión que incrementa la seguridad de nuestros alumnos en su ámbito clínico.

Eco02

Colocación del gel conductor

Eco01

Aplicación del sensor

Eco15

Nuestros alumnos practicaron con ellos mismos en la localización de las mejores vías para acceso venoso.

Eco18

Como se puede observar en la imagen, el color azul indica vía venosa frente al rojo que indica vía arterial.

Eco13

Aquí se puede observar la vena es un plano longitudinal.

3329

Don Jose Luis Mico Esparza es Profesor Asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro de la Unidad de Prácticas (UPE). Es Máster en Deterioro de la Integridad Cutánea y Técnico Superior en Prevención de Riesgo Laborales. Combina su actividad profesional asistencial, en la que es Grado 4 de Consultor de la Conselleria de Sanidad y Consumo (Carrera profesional), con su faceta docente. Es también miembro del Grupo de Trabajo de Riesgos Biológicos del CECOVA (Colegíos de Enfermería Comunidad Valenciana). En el plano investigador, es IP y Coordinador Autonómico del programa INCATIV (Indicadores de Calidad Terapia Intravenosa) de la Consellería de Sanidad e Investigador asociado al Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la CV.

cuidados_enfermeria

Para conocer más sobre el Máster de Especialización en cuidado en enfermería pincha aquí .

 

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias José Luís por tu dedicación, es realmente un orgullo poder contar con alguien tan comprometido con la enfermería como tú.
    Un abrazo
    Loreto Peyró

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí