La enfermería en el cine (V): El Ministerio del Tiempo

3_0d1d04c76a

Hacía bastantes años que no me proponía ver una serie en la televisión, en este caso, cada lunes a las 22 horas —gracias Sergio—, pero han sido 8 capítulos los que he visto y se han hecho cortos,  y es que con el Ministerio del Tiempo el estereotipo de la enfermera/o es totalmente diferente al tratado en el pasado ─prefiero no recordar esos casos─. “No sé como lo han hecho” —si entre el equipo de guionistas hay algún profesional de la enfermería o han sido  asesorados en cada uno de los papeles de los actores—, lo cierto es que el papel que realiza Rodolfo Sancho (Julián en la serie) como enfermero del SAMUR es creíble, actual y a la altura de la categoría que tienen nuestros profesionales de la enfermería.

Desde el capítulo uno en el que el Julián, como parte del SAMUR entra a rescatar a una persona que estaba en peligro, pasando por la realización de la maniobra de Heimlich —denominada de esta manera ya que fue el Dr. Henry Heimlich el primero en describirla en 1974 para utilizarla en un atragantamiento  ante una persona con obstrucción de la vía aérea (OVACE) que todavía permanecía consciente, hasta la valoración que este realiza ante una pérdida de consciencia —valorando las manifestaciones en presencia de una estudiante de medicina, demostrando su seguridad y conocimiento— que Julián la relaciona con una posible diabetes. Actúa de manera seria, eficiente y profesional.

maniobra

Se aprecia perfectamente en estos tres casos procedimientos/técnicas y cuidados de enfermería que son competencias propias de la profesión y que están basadas en la evidencia. Por ejemplo, Julián como enfermero del SAMUR puede entrar a rescatar a una víctima en riesgo vital en un edificio en llamas ya que realiza también rescate. La maniobra de Heimlich está indicada en el caso concreto que se describe en la serie ─paciente consciente con obstrucción total de la vía aérea─ y no en otras situaciones por lo que la técnica es precisa y efectiva, no siempre ocurre así en otras series de televisión o películas. La valoración de una posible diabetes por las manifestaciones que presentaba el paciente: alteración del nivel de la consciencia, diaforesis, aliento a “manzana”, etc., hacen que Julián controle la situación y pueda realizar un juicio clínico.

De la importancia de la Enfermería en nuestra sociedad. Por qué ser enfermera/o

Análisis Antropológico. Somos conscientes de que nuestra sociedad está pasando por unos momentos críticos en muchos aspectos —y que no voy a describir ahora pues no es el tema de nuestro blog de enfermería—  pero sí que es importante destacar y analizar lo que nos hace actuar de una manera o de otra, y se me ocurre al menos tres formas: una primera haría referencia al consecuencialismo o utilitarismo, que sigue el principio de utilidad: una acción es buena si sus consecuencias son buenas (es pragmática), no hay nada malo o bueno en sí mismo, por lo que el que el “fin justifica los medios”. Una segunda manera de actuar estaría basada en la ética del diálogo o neoKantismo: una acción es buena si se somete a una serie de principios morales universales. Y llegamos a la tercera, que podríamos denominar ética de las virtudes, la virtud que es un hábito, es una inclinación estable, son formas de actuar repetidas. Este hábito se adquiere por imitación, por lo que depende de “quién tenemos al lado”. Como no, obrar virtuosamente, es obrar bien, las virtudes nos mejoran, necesitamos por tanto figuras de referencia: nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y, en el contexto en el que estamos hablando, actores que podríamos decir, actúan virtuosamente, como es en el caso de Julián.

IMG_0499-1024x683

El enfermero, en muchos aspectos es una persona a seguir, la profesión que representa es una actividad a “imitar”, es un modelo y ejemplo que puede motivar a personas que todavía no tienen definida o clara su profesión a decidirse y poder decir: “quiero hacer eso yo también, quiero ayudar a salvar vidas, quiero cuidar a personas enfermas, quiero enseñar hábitos de vida saludables, quiero ser enfermero, quiero ser enfermera”.

ministerio-tiempo

¡Esperamos la segunda temporada!

http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/

 

Dr. Jose Vte Carmona

Enfermero

Dpto. de Enfermería

Universidad CEU Cardenal Herrera

Moncada, Valencia

10 COMENTARIOS

  1. Excelente post! Pues la verdad es que yo no he visto la serie y ahora, me ha picado el gusanillo!! Me encanta la idea de que por fin (como dices, mejor no acordarse de otras series), se ensalza la figura de la enfermera y se le da el valor que merece. Esperemos que nosotros como colectivo también nos lo creamos para seguir avanzando.
    Gracias!

  2. Hola José Vte,
    totalmente de acuerdo con todo lo que citas. Ya era hora que se reflejara notablemente nuestro trabajo, cuidados e importancia de la labor que realizamos en nuestra sociedad.
    Gracias amigo por tenernos al día y luchar por el reconocimiento de nuestra gran profesión

    Un abrazo
    Susi

  3. Así es, y hasta donde yo sé, esa serie cuenta con la ayuda de un médico y un enfermero para asesorar a los guionistas y protagonistas, para que el resultado sea una historia creíble y no una serie al uso, que simplemente trate de captar audiencias.

    La verdad no la he visto, pero sí que he leído buenas críticas, quizá sea este el momento de encender el televisor, aunque de pavor, debido al contenido al que nos tienen acostumbrados.

    Un saludo JV.

  4. Es una serie que no tiene nada que envidiar a las Americanas en cuanto a formato, y la verdad es que la imagen que se tiene de la enfermera en la misma es digna de elogio y huye de los prototipos que en nuestra España medicalizada se tienen, otro pequeño paso hacia adelante.

  5. Me alegro que una profesión como la enfermería, que en ocasiones, ha sido tratada con algunos estereotipos que no la han beneficiado, se le dé el trato que se merece! Desde luego, también me ha picado el gusanillo, así que la apunto en mi lista de series pendientes de ver.
    Saludos y enhorabuena por el post JV.

  6. Por lo visto la serie ha tenido buenas criticas y por lo que tengo entendido EEUU ya la quiere tener en su parrilla televisiva. Así se podrá llegar a un público amplió el papel fundamental que realiza el personal enfermero.
    Gracias José Vte

    • En primer lugar, gracias por tú comentario e interés…

      Así es Jadu,la FOX se ha interesado por la serie y quiere comprar los derechos (eso he leído en la red).

      Sin embargo, el sistema sanitario utilizado en EEUU es el Anglo-Sajón, a diferencia del nuestro Franco-Alemán.

      En EEUU el médico no sale del hospital (a diferencia de España), son los Paramédicos los que trabajan en el ámbito extrahospitalario.

      Lo más importante es que asociada a la tarea de entretener al público (les interesa cuotas de pantalla) le de también ese carácter didáctico que parece dar la serie en España (hasta el momento).

      A mi me gusta mirar más allá: motivar a los estudiantes, a nuestros jóvenes y a nuestros profesionales de la enfermería. Es necesario más que nunca.

      Jose Vte Carmona

  7. Enhorabuena José Vicente! Me ha parecido un análisis muy sensato y, además, justo. Cuando las cosas se hacen bien creo que es muy interesante reconocerlo. Estaría bien que a los guionistas y/o director/a de la serie les pudieras hacer llegar tu reflexión.

    Un abrazo!!!

    Jose Luis

  8. Muy buen post!!
    Y para rizar el rizo…yo también he visto algún que otro capítulo, y me llamó la atención que, cuando «Julián» atendió al paciente con diabetes, argumentó haber sabido diagnosticarlo aludiendo a que era estudiante de Medicina. En ese momento me fastidió, pero luego caí en la cuenta de que, ese capítulo estaba ambientado en los años 1920-1930, y…todavía faltaban décadas para que la formación de Enfermería fuese lo que es hoy, que llegase a la Universidad (cosa que hoy me resulta obvia) y la sociedad apreciase nuestra labor.
    A seguir avanzando!

  9. Muy acertado su papel de enfermero, muy buen análisis. En la serie se ha hecho justicia del papel del enfermero, esperamos que quede en la sociedad más de lo que lo hacen los batacazos que aparecen en otras series (sobre todo americanas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí