Un vídeo-glosario de términos biológicos y bioquímicos

En los últimos años los profesores de Biología y Bioquímica hemos detectado un déficit en el conocimiento de conceptos básicos necesarios para poder introducirse y seguir la dinámica de las clases. La comprensión de estos conceptos resulta fundamental para que el estudiante logre las competencias necesarias para superar estas asignaturas básicas.

Grupo de Alumnas participantes en el Vídeo Glosario

Con la finalidad de agilizar y mejorar la adquisición de estos conceptos se propuso un método de trabajo innovador mediante la elaboración de un glosario virtual a través de vídeos cortos monoconceptuales, realizados por los propios estudiante. A lo largo de los sucesivos cursos académicos se irá ampliando en términos quedando como recurso multimedia de consulta.

El actual curso académico 2018-2019 se he puesto en marcha este proyecto de innovación docente titulado: “Vídeo-Glosario en ciencias biológicas y bioquímicas. Reforzando términos básicos para mejorar el aprendizaje y conocimiento”.  Durante este primer año un total de 209 estudiantes han participado en el proyecto elaborando en grupo 51 vídeos. Muchos de estos vídeos, los que obtengan mejores calificaciones, serán incluidos en el Vídeo-Glosario. Este glosario virtual representa un proyecto constructivista ya que es el estudiante el que marca el rumbo de su propio conocimiento e irá aumentando en términos a lo largo de los sucesivos cursos académicos

Aquí tenéis algunos ejemplos de los vídeos elaborados por los estudiantes:

 

Tras la participación del alumnado en el proyecto se recogieron datos a través de una encuesta de satisfacción. La experiencia fue muy bien valorada por el alumnado considerándola “útil”. Estudiantes afirman que el conocimiento adquirido en la elaboración de los vídeos difícilmente lo olvidarán. Los vídeos se crearon mediante trabajo en equipo enmarcado en forma de seminarios con un buen reparto de tareas y volumen de trabajo. La mayoría de estudiantes se inclinan ante la idea de que disponer de un Vídeo-Glosario  de consulta desde el principio del curso facilitará el proceso de aprendizaje de las asignaturas. Entre el alumnado no existe una tendencia clara a la hora de decidir si sería interesante ampliar el proyecto a otras asignaturas.

Escrito por: Esther Mancheño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí