!Resistencias Bacterianas!

Un antibiótico es una sustancia que se utiliza para combatir las infecciones bacterianas. Puede ser natural, sintético o semisintético. Cuando decimos que un microorganismo es resistente a un antibiótico significa que puede crecer y reproducirse en presencia de este.

«Resistencia natural-Resistencia adquirida»

Es importante destacar que la resistencia a los antibióticos puede ser natural o adquirida. La resistencia natural es una propiedad de la especie microbiana y la resistencia adquirida se debe a alteraciones genéticas que pueden transmitirse de una generación a otra de cepas microbianas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Tal es la magnitud de este peligro, que se estima que para el año 2050 habrá más muertes debidas a resistencias bacterianas que a otras enfermedades como el cáncer.

«Proyecto SWI@CEU»

Por este motivo, esta universidad forma parte por segundo año consecutivo del proyecto SWI@CEU 2.0: «Consolidación del proyecto Small World Initiative/Micromundo: Descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio».

«SWI@CEU llega a Enfermería»

Este año han participado un total de 38 estudiantes universitarios, entre los que cabe destacar como novedad los alumnos del Grado de Enfermería. Este proyecto permite dar a conocer el problema de la falta de antibióticos efectivos frente a infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los alumnos de 7 centros de educación secundaria y bachillerato de Valencia. De esta forma, podemos concienciar a las futuras generaciones de este problema. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/swiceu-2-0-presenta-sus-resultados-en-la-busqueda-de-nuevos-antibioticos/.

Equipo SWI@CEU 2.0

Desde aquí, quiero dar la enhorabuena a todas las personas que formáis la gran familia SWI@CEU por la obtención del premio: 3rd Annual ‘Do Something About Antibiotics’ Challenge  por el decálogo sobre buen uso de los antibióticos. https://www.lasprovincias.es/comunitat/alumnos-logran-premio-20190314004915-ntvo.html

#Antibióticos: 10 consejos del equipo SWI@CEU para usarlos bien y evitar la resistencia bacteriana:

Gracias por todo el trabajo realizado!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí