Aprendiendo con simulación

Aprendiendo a realizar un sondaje nasogástrico

¡Ya estamos terminando el curso!

Ayer fue el último día de clase magistral y la semana pasada hicimos la última práctica de la asignatura de Enfermería Clínica II. Los alumnos del grado de enfermería, se forman en muchos procedimientos antes de hacerlos en una persona. Por ejemplo, han estado aprendiendo cómo  realizar un sondaje nasogástrico a un “paciente”. Y lo pongo entrecomillado, porque es un maniquí que simula a un paciente. Y ahí no acaba la cosa, sino que añadimos un entorno simulado de la habitación de un hospital.

Os voy a enseñar cómo fue en el grupo de prácticas de Natalia e Iris. Mientras ellas estaban en la habitación simulada, el resto de compañeros y la profesora podían ver y escuchar todo lo que hacían, de modo que así podíamos valorar cada paso del procedimiento. ¡La verdad es que lo hicieron muy bien!

Tras hacerla me comentaron que les había gustado mucho. Me dijeron que “estar en la habitación solas con el paciente lo ha hecho todo más real, como que te ves en situación”.

Además, “al saber que el resto de compañeros y la profesora estaban viendo cómo lo hacías, te esforzabas más”.

Alumnos de enfermería viendo cómo realizaban el sondaje sus compañeras en la sala contigua

Les pregunté qué les parecía poder hacer estas prácticas en un maniquí antes que con una persona, y me dijeron que creían que era mejor, que así se sienten más seguras para cuando tengan que hacerlo de verdad.

¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos del CEU!

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