Un mapa para cada enfermedad

Dentro de la asignatura de Biología en 1º del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera los seminarios tienen una gran importancia pues la actividad formativa se orienta a la adquisición de competencias de aplicación de los conocimientos y de investigación.

Recientemente se ha impartido el seminario “Enfermedades” en el que nuestros alumnos han trabajado dos enfermedades bacterianas (tuberculosis y meningitis meningocócica), una vírica (SIDA), una parasitaria (paludismo o malaria), una autoinmune (lupus) y una degenerativa (Alzheimer).

Alumnos trabajando en grupo dentro del Seminario sobre "Enfermedades".
Alumnos trabajando en grupo

Los alumnos trabajaron por grupos y a cada grupo se le proporcionó documentación relevante sobre cada enfermedad. Una vez documentados, la estrategia que hemos utilizado para plasmar todo lo aprendido ha sido el mapa conceptual. Esta estrategia creada por Joseph D. Novak en la década de los 70 y basada en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel, son una representación gráfica, que se basa en representar un conjunto de conceptos unidos a través de palabras que describen la relación entre ellos.

Como resultado de este seminario los alumnos nos hicieron llegar sus mapas y la profesora Teresa Peiró Salvador lo ha tenido muy difícil para elegir uno que represente la alta calidad de los trabajos presentados. Al final se ha elegido el mapa sobre la tuberculosis realizado por las alumnas de enfermería: Bárbara López Garrido, Christiana Maa Abena Oduro, Beatriz Olmo Cortinas, Sara Sierra Burgos, Mª Carmen Puig Calero, Alanis Medina Doñate y Andrea Pardo Lorente.

Como se puede observar en la imagen, la lectura del conocimiento sobre la tuberculosis que las alumnas han plasmado se puede realizar de una manera muy intuitiva. Otra ventaja de esta estrategia es que los alumnos, al trabajar en grupo, han tenido que negociar los elementos del mapa y llegar a un acuerdo.

Mapa conceptual sobre la Tuberculosis
Mapa conceptual sobre la Tuberculosis

En conclusión, nuestros alumnos han aprendido más significativamente sobre cada enfermedad, se han instruido en una estrategia de enseñanza-aprendizaje que podrán volver a utilizar en el futuro, o como técnica de estudio personal o para la comunicación de su propio conocimiento, y han conocido una nueva herramienta digital (cmapcloud) para preparar dichos mapas.

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