Simulacro de Accidente de Múltiples Victimas (AMV)

3

12 de abril de 2014. Carta Abierta a mis alumnos. Una vez más, los alumnos del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera nos han demostrado, el deseo que llevan ya “impreso” por que no decirlo, en su esencia, como futuros profesionales de la Enfermería.

Los profesores fuimos testigos personales de este gran evento, en el que los PROTAGONISTAS fueron los ALUMNOS.

Qué mejor regalo para un profesor, el comprobar como sus alumnos, sin duda, van a ser los que como ENFERMERAS/OS cuiden a las generaciones presentes y futuras, a nuestros familiares, y a nosotros mismos.

GRACIAS A TODOS los que han participado, directa o indirectamente en este evento: coordinadoras generales, maquilladores, relaciones públicas, fotógrafas/os, coordinadores de víctimas, coordinadores de equipos sanitarios, víctimas, sanitarios; gracias a la profesora Encarna Martínez, a nuestra Coordinadora de Enfermería Marta Lluesma, a Dafne, a Lucia, a Ana Azul, a Alessa, a los profesores que impartieron el bloque teórico Cristina Lamarca y Raúl Moraño, a Alejandro, a Ana Salvador (de Prensa CEU), Amparo Salmerón (de CECOVA TV) y a todos familiares que asistieron al simulacro apoyando a la Universidad, porque UNIVERSIDAD SOMOS TODOS.

DSC_0036

Los alumnos (en la foto Beatriz Poyatos) preparan y revisan el material que va ser utilizado en la atención “in situ” de las víctimas: equipos de vía venosa, collarines cervicales, tubo de mayo, Ambú (r),  férulas de inmovilización, colchón de vacío, camilla de tipo “cuchara”, etc.

5

El personal de Triaje (de rescate) realiza una labor muy complicada ya que tiene que “etiquetar” a las victimas según la priorización de la atención: VERDE, AMARILLO, ROJO y NEGRO: Javier, de espaldas, es solicitado por una víctima (Sonia).

4

Luci, del equipo de Triaje, atiende a una víctima que está etiquetada como VERDE, a la que intenta calmar y dar instrucciones

2

De nuevo, el equipo de Triaje tiene la dificultad de tener que “etiquetar” rápidamente a las víctimas con la presión de la situación en general y de cada persona en particular. El Triaje es muy importante ya que una vez etiquetados los pacientes, el equipo sanitario que sale a continuación, priorizará su actuación según el color. María tiene lesiones importantes en el miembro inferior izquierdo y múltiples lesiones en la cara, sin embargo mantiene la circulación. Al fondo a la derecha, otra víctima llora desconsolada esperando ser atendida (Mª José).

DSC_0016

La función de los fotógrafos ha sido fundamental, ya que nos aportan una visión en conjunto de todo el simulacro: Javier, María, Luci,  Ana y Amparo registraron todo lo sucedido. Véase la zona de asistencia con los colores ROJO, AMARILLO y VERDE.

1

Los participantes en el Simulacro de AMV asumieron su papel de una manera asombrosa, digno de pertenecer al mismo  “Actor`s  Studio”.

33

El objetivo del Simulacro de Accidente de Múltiples Victimas (AMV) era el de instruir a alumnos de Grado de Enfermería en técnicas y procedimientos de enfermería en situaciones críticas: Triaje extrahospitalario (tetrapolar) y transporte medicalizado, adquiriendo conocimientos teóricos y habilidades prácticas de las materias impartidas. Inicialmente estaba dirigido a alumnos de 3er curso de Grado de Enfermería matriculados en la materia de Cuidados al Paciente Crítico Y Soporte Vital.

El evento fue coordinado y dirigido por el Dr. Jose Vte Carmona y las Alumnas Nuria Más y Alba Ferrer, con la inestimable ayuda de la profesora Encarna Martínez.

La teoría se impartió por la mañana en el Aula Magna del Edificio Seminario de la Facultad de Ciencias de la Salud y la parte práctica en las instalaciones deportivas de la Universidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La profesora Cristina Lamarca impartiendo en el Aula Aula Magna del edificio Seminario la clase teórica TRIAJE MANCHESTER

Se simuló un accidente de autobús en el que habían más de 20 víctimas de diferente gravedad. En 26 minutos todas las victimas fueron evacuadas desde la “zona caliente” a la “zona de socorro” para proceder a su traslado a diferentes centros sanitarios. La NORIA DE EVACUACIÓN se situó a las puertas del recinto, donde estaban las víctimas etiquetadas como rojos, y así poder ser evacuadas con la máxima prioridad Sólo dos víctimas quedaron en el “ZONA CERO; dos víctimas catalogadas como negros.

LIBRO ELECTRONICO SATRAPP.pdf

Programa

12 de abril DE 2014 mañana

TRIAJE EXTRAHOSPITALARIO (Short) / HOSPITALARIO (Manchester)

Docente: Dr. Jose Vte Carmona / Dña. Cristina Lamarca

9.00 h – 11.00 h. 2 horas

TRANSPORTE SANITARIO MEDICALIZADO

11.00 h 13.00 h. 2 horas

Docente: Don Raúl Moraño

12 de abril tarde

14.00 – 15.00 h. Sesión de maquillaje. Instrucciones a participantes.

15.00 – 16.00 h. SIMULACRO AMV. Instalaciones deportivas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

a

Tras las fiestas de Semana Santa se proyectará en el aula Magna del Edificio Seminario, el material audiovisual para analizar la actuación en su conjunto y se entregarán los diplomas de asistencia a los diferentes participantes.

 

¡Os esperamos!

Dr. Jose Vte Carmona

L1100575

 

12 de abril de 2014 EL EQUIPO DE ENFERMERÍA

Hoja de Triaje

31 Comentarios

  1. La verdad es que el simulacro fue un evento muy instructivo. Nos enseñó la presión que tiene el profesional sanitario ante la presencia de tantas víctimas pidiendo ayuda, añadiendo, además, la dificultad del equipo de triaje.

    Ha sido una experiencia interesante y bonita.

  2. Enhorabuena José Vicente, de haberlo sabido me hubiese acercado a verlo ya que este tema me interesa mucho, al formar parte del grupo AMV del SAMU. Un abrazo y de nuevo enhorabuena. Si necesitas cualquier tipo de colaboración me lo dices. Un abrazo.

    • Gracias José!!

      Necesitamos médicos como tú en la docencia, con un bagaje asistencial tan completo como el tuyo y con esas ganas de enseñar que siempre demuestras cuando colaboras con nuestra universidad.

      Un fuerte abrazo Dr.Ribes!
      Jose Vte

    • Estimado Presidente y sobretodo amigo Juanjo:

      Gracias a ti.

      Quizá para hacer profesión sea necesario tener ejemplos, y tú eres, para mi, uno de ellos. Sabes que son palabras sinceras.

      Un fuerte abrazo
      Jose Vte

  3. El simulacro fue sin duda una buena experiencia, una oportunidad para verse en una situación estresante pero en confianza. Lo mejor no fue el making of, no fueron las risas de complicidad ni los nervios de la puesta en escena sino todo lo que aprendimos, pros y contras de nuestra actuación. Gracias por la oportunidad de seguir formándonos y hacer lo que nos gusta hacer.

  4. Hola, soy la madre de uno de los alumnos que participo en el simulacro, y tengo que decir, que tanto a mi ,como a mi marido e hija , nos quedamos encantados de ver ese grupo de alumnos que estuvieron fantasticos ,y ahi se vio todo lo que habia detras, unos grandes profesionale.Estamos encantados de habet asisitido. Un saludo.

  5. Si ya es gratificante impartir docencia a los alumnos, compartir con ellos experiencias así, es dificil de explicar. Ayer se unieron, conocimientos, ilusión, motivaciónes, esfuerzo, diversión…. creo que también son virtudes que deben acompañar a buen enfermero. Nuestros enfermeros demostraron que van a crecer en su profesion llenos de valores porque todos demostraron su implicacion en este simulacro, con humor y no bajaron la guardia en la prfesionalidad que van adquiriendo: “tranquilizaban al paciente, le aplicaban técnicas explicandolas, les curaban cogian vias…y ademas com o si fuera de verdad. Se lo tomaaron con humor, pero no a broma. estoy muy orgullosa de ellos y la Universidad tambien lo está. Tenemos a los mejores alumnos que van a ser los mejores enfermeros

    Gracias a todos

  6. Si ya es gratificante impartir docencia a los alumnos, compartir con ellos experiencias así, es dificil de explicar. Ayer se unieron, conocimientos, ilusión, motivación, esfuerzo, diversión…. creo que también son virtudes que deben acompañar a buen enfermero. Nuestros enfermeros demostraron que van a crecer en su profesion llenos de valores porque todos demostraron su implicacion en este simulacro, con humor pero no bajaron la guardia en la profesionalidad que van adquiriendo: “tranquilizaban al paciente, le aplicaban técnicas explicandolas, les curaban cogian vias…y ademas como si fuera de verdad. Se lo tomaaron con humor, pero no a broma. estoy muy orgullosa de ellos y la Universidad tambien lo está. Tenemos a los mejores alumnos que van a ser los mejores enfermeros

    Gracias a todos

  7. Enhorabuena a todos los participantes!:
    Alumnos por demostrar todo lo que habéis aprendido, y profesores que con tanta dedicación habéis preparado todo. De nuevo, ¡enhorabuena!

  8. Felicidades José Vte,
    eres un gran Enfermero, tú ya sabes q me tienes para lo q necesites. Me hubiera encantado ir pero al final estuve de guardia.

    Un abrazo
    Susi Tormo

  9. Enhorabuena a todos los organizadores y participantes!!!!!!!!!!!
    Gracias a José Vte por tu entrega incondicional a la profesión!!!!!!!!

  10. Dr. Carmona: Estas experiencias siempre complementan la formación de nuestros alumnos, pero además la información en el blog es muy amplia. Enhorabuena y siga siempre así, con el mismo entusiasmo que el primer día que llegó a esta Universidad.

  11. Muchas felicidades a los organizadores y participantes!!!

    Recordar que en nuestro aprendizaje es importante la implicación del profesororado, pero la voluntad del alumno es esencial! Los profesionales de la salud tenemos doble responsabilidad, con la sociedad y con nosotros mismos. Por ello, debemos aprender al máximo para poder algún día ayudar a alguien con nuestros conocimientos y habilidades.

    Un fuerte abrazo!

  12. Enhorabuena José Vte una vez mas has demostrado
    tu impresionante labor profesional tu dedicación para
    que los enfermeros/as estén preparados a todo lo que
    se presente, interesantísimo, desde Brasil enhorabuena a todos.

  13. Felicidades Jose y a todos los alumnos! Estas actividades estimulan muchísimmo al alumno para continuar luchando por lo que quiere. Un abrazo

  14. Enhorabuena a JV, Encarna, resto de colaboradores y futuros compañeros de profesión!!
    Esto sí que es trabajo en equipo!

  15. Muy buenas.
    Qué maravilla es tener de profesor a Jose Vicente, su implicación en las clases y actividades docentes se ven en la organización de este tipo de eventos tan bien estructurados. Un consejo a los alumnos: Pegaos a Jose y exprimid su sabiduría, él estará encantado y en unos años lo agradeceréis. Un fuerte abrazo a tod@s, en especial a mi mentor 🙂

    • Estimado Gonzalo:

      Primero, un abrazo para ti también!

      Mis alumnos todavía te recuerdan como docente del curso de Verano de 2013 de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera. Tu presentación tuvo mucho éxito ya que les describiste muy bien la labor de los profesionales de enfermería en el Helitransporte. Están deseando hacer el curso HEMS.

      Tienes la puerta abierta para futuras colaboraciones. Te espero.

      De nuevo, un fuerte abrazo y gracias por participar en nuestro Blog.

      Jose Vte

  16. El año pasado tuve la grata experiencia de participar en el simulacro.
    A pesar de ser muy pocos los participantes, lo disfrutamos y nos lo tomamos muy en serio.

    FELICIDADES Y QUE CADA AÑO AUMENTEN LOS PARTICIPANTES Y QUE SE CONVIERTA EN UN FENÓMENO PARTICIPATIVO DE TODOS LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA.

  17. Me uno a las felicitaciones, enhorabuena a tod@s.
    Mucho ánimo y tenacidad a los futuros enfermer@s.
    Y a tí JoseVte, gracias por seguir compartiendo tanto conocimiento y motivación por la docencia.
    Abraçada, Sole.

    • Estimada compañera Sole (porque siempre serás mi compañera):

      Gracias por tus comentarios. Conoces muy bien el compromiso de los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera con los alumnos. Tu has sido un ejemplo en este sentido. Te echamos mucho de menos.

      No sólo les trasmitimos conocimientos y habilidades, sino también valores para que en un futuro próximo puedan ofrecer a la sociedad el cuidado que necesita.

      Estas actividades, repito, realizada exclusivamente por los alumnos, hace que tomen responsabilidad en cada cosa que hacen, como un anticipo a su vida laboral.

      Espero que nos visites pronto. Te esperamos con los brazos abiertos.

      Un fuerte abrazo
      Jose Vte

  18. Jose enhorabuena por la labor que haces y GRACIAS de parte del departamento de promoción por la labor que desempeñas en centros escolares e Ies. Tu taller deja “huella” porque todos quieren que vuelvas a repetir el año siguiente y dejas huella en los futuros universitarios porque despiertas en ellos la pasión de la importante profesión de la enfermería. GRACIAS!

    • Gracias Pupe!

      Sin vuestra colaboración, desde el Servicio de Promoción Universitaria,estas actividades no saldrían a la luz.

      El TRABAJO en EQUIPO es lo que hace que aquello que nos proponemos tenga éxito.

      Os necesitamos!

      Saludos, y mil gracias de nuevo
      Jose Vte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.