Futuro Profesional Especializado: Enfermera/o Interna/o Residente: EIR

futuro-nube

La Universidad CEU Cardenal Herrera a través de Aula Salud imparte a sus  alumnos de 4º de Grado de Enfermería un curso de preparación al EIR de manera totalmente gratuita.

Al  finalizar este curso los alumnos obtendrán por parte de la Universidad un Título de Experto en el Manejo Situaciones Clínicas en Enfermería que supone 25 créditos ECTS.

Este curso se realiza de manera semi-presencial, con un campus virtual y sesiones presenciales en la Universidad.

Se puede consultar la programación del mismo en ESTUDIOS DE GRADO DE ENFERMERÍA

El Futuro Profesional Especializado junto con el Reconocimiento Laboral son objetivos primordiales. La convocatoria del EIR se realiza anualmente y las plazas varían según Comunidades Autónomas.

La posibilidad de trabajar 2 años es un aliciente para formarse y conseguir una plaza. En 2005 se publicaron según RD, 7 Especialidades de Enfermería, desarrollándose a partir de entonces los programas formativos (competencias).

mq1

Especialidades:

  • Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).
  • Enfermería en Salud Mental.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería Pediátrica.
  • Enfermería en Cuidados Médico Quirúrgicos.

ENFERMERÍA OBSTÉTRICO GINECOLÓGICA. MATRONA

La salud sexual, reproductiva y maternal desde la adolescencia hasta (climaterio) la senectud.

Matrona. La única reconocida internacionalmente (OMS y la Unión Europero: criterios comunes).

A nivel laboral reconocida en todos las CCAA. Trabaja a nivel Hospitalario y en Primaria (Primer y Segundo Nivel Asistencial), público y privado, y de forma autónoma.

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

Programa formativo: con diferentes rotaciones. Centro de Salud Mental (eje de los dispositivos de atención a la salud mental),  las unidades de hospitalización breve (de adultos, niños y mayores),  hospitales y Centro de día, Unidades específicas (de trastornos de conducta alimentaria y de personalidad), etc.

ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Aborda los  estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral con el objeto de alcanzar el más alto grado físico, mental y social de la población trabajadora.

Por ley se requiere para trabajar en determinados puestos de trabajo.

Prevención de riesgos laborales, prevención y promoción de la salud, marco legislativo laboral.

ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Amplias salidas laborales (40% de las enfermeras son del 1º Nivel Asistencial).

Ámbito competencial muy amplio.

ENFERMERÍA GERIÁTRICA

Formación en diferentes ámbitos: Formación clínica, valoración, gestión, larga duración, investigación y docencia (a profesionales y a la familia).

Más interesante. HACLE. Hospital de larga duración.

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Se rota por diferentes servicios:

Hospital. Muy compleja. Adquirir competencias. Unidades de hospitalización.

Primaria: Programas de salud, actividades Comunitarias y de educación para la salud, no sólo en el centro de salud sino que en otros ámbitos (colegios, zonas de ocio).

Competencias: proyectos de investigación, habilidades sociales, liderazgo, etc.

 

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

Responsable Académico EIR (sede Moncada, Valencia)

Universidad CEU Cardenal Herrera

 

Información:

[email protected]

Despacho 327. Edificio Seminario.

Universidad CEU Cardenal Herrera

Moncada, Valencia

Telf. 961369000. Ext 1202.

2 COMENTARIOS

  1. Magnífica iniciativa!!! Me parece una formidable opción para los estudiantes de enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera el poder tener acceso de forma gratuita al EIR y obtener, además, un Título de Experto en el Manejo Situaciones Clínicas en Enfermería. Creo que una buena Universidad es aquella que trabaja de manera incesante para poder dar la opción a los alumnos (si estos la saben aprovechar) de terminar sus estudios con una gran formación académica y una práctica real y ajustada a la necesidad de mercado. La sociedad a la que vamos encaminados es la de la especialización y, es fundamental estar muy bien preparado (aunque en la rama de la salud, nunca es suficiente). Agradezco a mi Universidad el que nos ofrezca estas oportunidades para aquellos que realmente estén interesados las podamos aprovechar y sacar el mayor partido posible. Además, pienso que con este tipo de actuaciones se consigue que el ser alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera lleve implícito una marca de calidad (y reitero, siempre que el alumno tenga interés). Muchísimas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí