Simulación de inserción de una vía venosa central por profesionales de enfermería

Sesión del Máster de Enfermería 9ª edición de Urgencias, Emergencias y Catástrofes impartida por los profesores Diego Jiménez y Lucia Santonja.

La colocación de una vía central de inserción periférica es una técnica frecuente realizada por enfermeras/os en servicios de urgencias y unidades de críticos.

La necesidad de medición de la presión venosa central (PVC) y la administración de fármacos como el Bicarbonato 1M, Nor-adrenalina (en general catecolaminas / drogas vaso activas) o diluciones de cloruro potásico en perfusión, junto a soluciones hiperosmolares como la nutrición parenteral total (NPT) y el aporte de volumen en caso de necesidad, hace necesaria la formación de los profesionales de enfermería en la colocación de una vía central de inserción periférica con la técnica de Seldinger ®.

 

Técnica de Seldinger

Técnica descrita por  el Dr. Sven Ivar Seldinger  en el año 1953. Inicialmente se utilizó para la canalización percutánea de vías venosas centrales para posteriormente ampliarse a otros procedimientos como drenajes pleurales/ torácicos y pericárdicos.

Tras la canalización de la vena con una aguja, se introduce una guía flexible —pelo o fiador— con la punta en forma de “J”, progresando hacia el interior. A continuación se retira la aguja y a través del fiador se introduce el catéter seleccionado. Una vez en el interior de la vena se retira el fiador.

Dr. Sven Ivar Seldinger, Suecia 1921. Realizó la residencia de medicina en la especialidad de radiología, y fue en el primer año de residente dónde se le ocurrió la técnica que lleva su nombre.

Sven Ivar Seldinger
Dilatador sobre guía
Introduciendo catéter sobre guía
Catéter venoso bilumen insertado en vena basílica
El profesor Diego Jiménez explicando la técnica. Es Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.