Simulación Avanzada en Soporte Vital en la Universidad CEU Cardenal Herrera: Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

2014-11-21 B

21 de noviembre de 2014. Sesión de Simulación Avanzada. Durante la mañana y la tarde del viernes 21 de noviembre, se ha realizado la primera sesión de Simulación Avanzada encuadrada dentro del Módulo II Urgencias, Emergencias y Catástrofes perteneciente al Máster de  Especialización en Cuidados en Enfermería en su 6ª edición.

 Los Instructores han sido el Dr. Luis Mifsut, Doña Carmen Casal y el Dr. José Vicente Carmona.

El objetivo principal del taller ha sido el de capacitar a los alumnos del máster en situaciones reales encuadradas en la urgencia sanitaria desarrollando también el “trabajo en equipo”.

2014-11-21 A

Imagen. Monitor Desfibrilador Marcapasos

 

La Simulación como “metodología”

La simulación surge con el objetivo principal de minimizar el número de errores en la actuación asistencial real.

 Tres áreas:

  1. Área de trabajo con espejo unidireccional. Alumnos.
  2. Área de control. Docente.
  3. Área de proyección. Docente y alumnos.

 

2014-11-21 C

Imagen. Aula de «debriebring»

Se han planteados diferentes “escenarios” en los que los alumnos tenían que actuar: situaciones críticas como ritmos cardíacos lentos, rápidos y de parada.

La simulación se realizaba de forma “repetitiva”, con diferentes “grados de dificultad” en un entorno “controlado y seguro”.

 

El Aula de Simulación Avanzada de La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de:

  • Un maniquí SimMan de Laerdal ®.
  • Monitor de 5 canales para monitorización electrocardiográfica, frecuencia cardíaca y respiratoria, hemodinámica TA no invasiva, TA invasiva, oximetría de pulso, capnografía, gasto cardíaco, temperatura periférica y central.
  • Ventilador mecánico.
  • Mesa de vía aérea: Ambú ®, dispositivos no invasivos e invasivos (TET, mascarilla laríngea, Fastrach ® y Airtrach ®.
  • Aspirador de secreciones.
  • Dispositivos para drenaje torácico.
  • Mesa de vía venosa con dispositivos y fluidos.
  • Otros dispositivos de administración de fármacos: vía intraósea: BIG ®
  • Desfibrilador semiautomático (DESA)
  • Bombas de perfusión.
  • Vitrina de fármacos.

 

El maniquí SimMan de Laerdal ® está controlado por una aplicación informática que hace que pueda respirar (con diferentes sonidos respiratorios), tener pulso, hablar y modificar sus constantes vitales.

Todas las actuaciones del Aula de Simulación Avanzada se pueden grabar en video y audio para el posterior “debriefing” que se realiza en un aula contigua con un proyector en el que se puede visualizar a tiempo real lo realizado en el aula de simulación. Mientras dos alumnos actúan en el aula de simulación, el resto de alumnos pueden ver en el aula contigua (de proyección) como realizan las técnicas y procedimientos sus compañeros.

Se capacita la comunicación entre los alumnos en situaciones clínicas complejas, la toma de decisiones y el análisis de la actuación con relación al escenario planteado.

El alumno realiza técnicas invasivas  sobre el maniquí idénticas a las realizadas en pacientes reales.

Gracias a la grabación del audio y del video, junto a al sumario de sucesos (se registran todos los cambios en las constantes vitales junto a los procedimientos realizados por los alumnos) se realiza en el aula continua la discusión de cada uno de los casos.

2014-11-21 13.18.08

Monitorización. En la imagen un alumno del máster se coloca el sensor de capnografía (ETCO2) y el monitor muestra la onda respiratoria y el valor resultante en mmHg.

 

Docentes

El Dr. Luis Mifsut es Médico del SES, Instructor en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Avanzado en Trauma y miembro del equipo coordinador de AMV del SES de la Comunidad Valenciana.

Doña Carmen Casal, es Directora de Enfermería del SES y profesora del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.

El Dr. José Vte Carmona es Coordinador de la Materia II Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Máster de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Para más información sobre el Máster de Especialización en Enfermería aquí.

 

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

[email protected]

Departamento de Enfermería

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad CEU Cardenal Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí