Sesión de Técnicas Invasivas: Máster de Enfermería. Módulo II Urgencias, Emergencias y Catástrofes

01 Alumnos

5 de diciembre de 2014. A las 16 horas se inició la sesión nº 8 Técnicas Invasivas en Urgencias y Emergencias en el Soporte Vital Avanzado en Trauma del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería en su Módulo II Urgencias, Emergencias Y Catástrofes coordinado por el Dr. Jose Vte Carmona Simarro.

 

En la Sala de Disección de la Universidad se realizó el taller de técnicas invasivas sobre cadáveres programado para este curso y que consistía en tres estaciones diferenciadas, con tres cadáveres diferentes; Vía Intraósea (IO), Drenaje Torácico y Vía Aérea Quirúrgica. Los alumnos iban rotando (en grupos de 7 alumnos) por cada una de las estaciones atendiendo a la explicación inicial del instructor y realizando todas las técnicas programadas.

 

Esta metodología acerca al 100% al alumno a la realidad que se va a encontrar en su faceta asistencial. Cada uno de los alumnos realizó técnicas en cada una de las estaciones aplicando los conocimientos de las sesiones teóricas y adquiriendo habilidades y seguridad en las técnicas.

02 IO

Intraósea. Deltoides.

03 IO

Intraósea con dispositivo BIG ®. Tíbia proximal

11 IO

Intra ósea con dispositivo BIG ®. Tibia proximal (meseta tibial). Fijación (rojo) y sistema de perfusión.

04 IO

Aspirando médula ósea.

El Dr. Luis Mifsut Médico del SES y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizó la estación de vía aérea quirúrgica con el Kit Truck ® y la inserción finalmente de una cánula de traqueostomía.

07 Quicktruck

Doña Carmen Casal, Directora de Enfermería del SES y profesora Asociada de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología adiestró en los drenajes torácicos haciendo participar a todos los alumnos en cada uno de los dispositivos.

1

El Dr. Jose Vte Carmona, Coordinador de este módulo, instruyó a la colocación de una vía intraósea (IO). Este vía está indicada cuando ante una situación de riesgo vital y la necesidad de administrar un fármaco (por ejemplo adrenalina) no es posible la vía endovenosa (especialmente en pacientes en parada cardiorrespiratoria). Los alumnos se entrenaron con tres dispositivos: el sistema COOK ®, el sistema BIG ® y el sistema EZ-IO ®. El objetivo era canalizar la médula ósea de ciertos huesos (que se considera una “vena rígida”) para poder administrar el fármaco y que este pasase a la circulación sanguínea. En la mayoría de los casos pudimos comprobar el éxito de la colocación de la vía intraósea al igual que las complicaciones que surgen en este técnica. Sin duda, los alumnos del Máster de Enfermería de nuestra Universidad están preparados para la colocación de estos dispositivos de acceso al paciente.

06 COOK

Sistema COOK ®

08 Intraosea BIG

Sistema BIG ®. Niños (rojo) Adultos (azul)

10 EZIO

Sistema EZ-IO ®.

Amigos2

Los Instructores. De derecha a izquierda: Doña. Carmen Casal, Dr. Luis Mifsut y Dr. Jose Vte Carmona.

El Módulo II Urgencias Emergencia y Catástrofes está diseñado en 22 sesiones teórico-prácticas, realizándose las sesiones teóricas en las aulas de docencia del Palacio de Colomina (calle Almudí nº 1, Valencia). En el edificio Seminario de Moncada están las instalaciones del Aula de Simulación Avanzada (ASA) donde se realizan las prácticas de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Avanzado en Trauma y el Aula de Virginia Henderson dónde se realizan los talleres de Soporte Vital Básico y desfibrilación semiautomática (DESA). Para el mes de abril está programada la visita al Batallón de Policía Militar I de Náquera, Valencia para conocer su sistema de atención sanitaria en el ámbito militar. El Dr. Ignacio Manrique, Presidente de la Asociación de Pediatría imparte el taller teórico-práctico de Soporte Vital en Pediatría. Por último, en las instalaciones del Seminario de Moncada se realizará un Simulacro de AMV en el que participarán los alumnos del Máster como equipo asistencial, alumnos de 3º de la titulación de Grado de Enfermería, Protección Civil de Moncada y otros colaboradores.

 

Las prácticas extrahospitalarias se realizan en el Servicio Especial de Urgencias (SES) de Valencia en Equipos SAMU.

Las prácticas hospitalarias tienen su base en el Hospital La Fe y el Hospital Dr. Peset en el Servicio de Urgencias.

Tras la finalización de Máster de Enfermería y superadas las prácticas y la prueba de conocimientos teóricos los alumnos obtendrán los DIPLOMAS de:

 

TÍTULO DE MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

MONITOR EN SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA)

MONITOR EN SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA (SVAT)

MONITOR EN SOPORTE VITAL EN PEDIATRÍA (SVAP)

 

Acreditados por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la  SEMICYUC y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA.

 

cuidados_enfermeria

Para conocer más sobre el Máster de Especialización en cuidado en enfermería pincha aquí .

 

Jose Vte Carmona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí