Nuestra alumna de Máster de Enfermería Lucía Górriz Torres en las Jornadas de Investigación del Hospital La Fe

Amparo Salmerón entrevista nuestra alumna Lucía Górriz
Amparo Salmerón de CECOVA TV entrevista a nuestra alumna Lucía Górriz

Hoy 16 de diciembre de 2015 se ha celebrado la II Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados, y la XI Jornada de Actividad Científica Enfermera que ha tenido por lema “Investigación e Innovación. El camino hacia los mejores Cuidados Enfermeros”

Se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. La mesa Institucional que ha inaugurado la Jornada estaba compuesta por la Hble. Sra. Dña. Carmen Montón Giménez —Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública—, El Dr. José Antonio Ávila Olivares —Presidente del Consejo de Enfermería de la CV (CECOVA)—, Dña. Mónica Almiñana i Riqué —Gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe—, Dña. Ana Mª Vivas Broseta —Directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia La Fe— y D. Jose Vicente Castell Ripoll —Director General del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe—.

Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia
Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

La ponencia Inaugural titulada “Salud Mental Positiva y Autocuidado” ha sido realizada por la Dra. Teresa Lluch Canut, Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental del Departamento de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil de la Universidad de Barcelona.

Dra. Teresa Lluch Canut
Dra. Teresa Lluch Canut

Nuestra alumna del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería Lucia Górriz Torres ha presentado la comunicación titulada “Valores, actitudes y habilidades de las enfermeras en el cuidado humanizado”.

Lucía Górriz Torres de guardia en el SAMU de Valencia
Lucía Górriz Torres de guardia en el SAMU de Valencia

Según Lucía Górriz, es muy importante identificar valores y aptitudes de las Enfermeras en el cuidado humanizado, y si estos están presentes en el quehacer diario de la práctica asistencial. A través de una Revisión de la literatura científica al respecto, ha podido  identificar 56 artículos relacionados con el tema y que dan respuesta a la pregunta de investigación.

Diferentes aspectos de los artículos seleccionados fueron clasificados en 5 categorías:

1/ Valores para dar cuidados humanizados.

2/ Actitudes y habilidades.

3/ Percepción de los autores sobre el cuidados humanizados.

4/ Percepción de los pacientes del cuidado humanizado.

5/ Percepción de las enfermeras de los cuidados humanizados.

Se destaca en sus conclusiones que los valores se pueden clasificar en al menos 2 grupos: Altruistas y Éticos.

Los valores altruistas implican la capacidad de estimar a la humanidad con amor —referencias a J. Watson— y los Éticos al respeto de la dignidad humana —el ser humano en situación de vulnerabilidad mantiene sus cualidades, aspiraciones y esperanzas como la forma más elevada de realización humana—.

Con relación a las actitudes y habilidades destaca la empática: capacidad de escucha activa, apoyo emocional y capacidad crítica.

En cuanto a la percepción de los autores, coinciden con las enfermeras en que existe una “deshumanización del cuidado”. La percepción de los usuarios, según el cuidado humanizado, es medianamente positivo (70-80% de opiniones).

Según Lucía Górriz, la elección de este tema de investigación fue por un lado, y cito textualmente “porque me gustan las cosas difíciles. Realicé un trabajo cualitativo pues la mayoría suelen hacerlo cuantitativo y dejan de lado el trato humanizado”. Y continua diciendo “ese trato que da la enfermera y que nos forma durante nuestra formación de grado, se tiende a desplazarlo” “el tema me enamoró”…

Jean Watson es una autora que da mucha importancia al lado humano de las persona, a esa relación entre el profesional y el paciente. Otorga mucha capacidad a la enfermera para poder tratar a los pacientes, y esta relación influye positivamente en su recuperación”

Jean Watson
Jean Watson

Durante nuestra etapa de estudiantes y de profesionales conocemos a personas que —nos marcan— para el futuro. Se convierten en referentes, forman parte de nuestra vida, por como se han comportado y nos han tratado, por lo que nos dicho y enseñado, y porque nos han formado como personas y profesionales y nos han hecho crecer”

 

Comunicación oral: “Valores, actitudes y habilidades de las enfermeras en el cuidado humanizado”. Lucia Górriz Torres. Grado en Enfermería. Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería.

[email protected]

 

Gracias Lucía, Enhorabuena por tú comunicación. Es un placer tenerte como alumna en nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí