Los alumnos de la 7ª edición del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería, en su módulo Urgencias, Emergencias y Catástrofes, realizaron el pasado viernes 27 de noviembre de 2015, un taller sobre el Soporte Vital Avanzado (SVA) muy práctico, en formato de SIMULACIÓN CLÍNICA.
Tras un breve repaso teórico acerca de los conocimientos impartidos anteriormente, se nos presentaron dos tipos de monitor-desfibrilador-marcapasos, con el fin de conocerlos, saber de qué están provistos, las diferencias entre ellos, así como las funciones básicas que deberían de proveerse para su uso en urgencias y emergencias extrahospitalarias.


Tras el paso del tiempo y con el avance de las tecnologías, han hecho posible que un monitor-desfibrilador-marcapasos posea la capacidad de: monitorizar los signos vitales, realizar electrocardiogramas de doce derivaciones, desfibrilar en caso de parada cardíaca por ritmos desfibrilables (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso), incorporar terapia eléctrica ante las taquiarritmias y bradicardias con inestabilidad hemodinámica, indicar la cantidad de presión parcial de CO2 espirado por el paciente (a pesar de que su respiración sea de tipo abdominal) junto con su gráfica (capnografía).

Posteriormente, acudimos a la “Sala de Simulación en Soporte Vital Avanzado” para poner en práctica los conocimientos dados en las clases magistrales anteriores.
Esta aula, está provista de un maniquí de Respiración Cardiopulmonar Avanzada, y del material necesario para atender a una situación de urgencia vital (DESA, mascarilla-reservorio, dispositivos de oxigenoterapia, tubos endotraqueales, laringoscopios, aspiración de secreciones, dispositivos para la canalización de vía venosa periférica, medicación intravenosa, etc.,). Añadir, que el maniquí es controlado estimulado a través de un software para que presente la clínica seleccionada y ésta sea representada tanto en el maniquí como en el monitor de las constantes vitales.

A la izquierda, fármacos intravenosos y dispositivos para la canalización de vía venosa periféricas, sondas nasogástricas, etc.

En nuestro caso, a partir de un caso clínico sugestivo de arritmias, los alumnos tenían que revertir y resolver los problemas in situ, y los problemas potencialmente reversibles causantes del cuadro.
En la foto de abajo, se observa cómo los profesores Doña Carmen Casal, y el Dr. Luís Mifsut (INSTRUCTORES EN SIMULACIÓN), explican al alumnado el manejo del maniquí (qué técnicas se le pueden practicar y qué información podemos obtener a través de él), y el caso clínico a identificar y revertir.
Una clase de lo más práctica en la que los alumnos fueron puestos a prueba. El objetivo de la misma era saber mantener un equipo, saber comunicarse con cada integrante, definir el papel que tenía cada uno dentro de la actuación y liderar la situación para mantener tener el control sobre la misma.
Por Lucia Santonja Ayuso
Alumna del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería
Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Universidad CEU Cardenal Herrera
Moncada, Valencia, Spain

Si deseas más información sobre nuestro Máster.
Dr. Jose Vte Carmona Simarro
Dr. Juan José Tirado Darder
Coordinadores del Máster de Especialización en Enfermería 60 ECTS
Máster Oficial y Verificado
Universidad CEU Cardenal Herrera
Moncada, Valencia, Spain










