Nuestros profesores tutores de prácticas: Victoria Dato Muelas, Excelente Docente, Profesional y Persona

Victoria Dato y Lucía Santonja
Victoria Dato y Lucía Santonja

En el año 1994 empezó mi andadura en el SAMU de Valencia —este servicio sanitario se creó oficialmente en 1989—. En aquellos años había cuatro unidades SAMU y dos VIR  —denominados  vehículos de intervención rápida—que cubrían toda la Ciudad de Valencia y periferia. Yo me considero sólo un aficionado de la Enfermería Extrahospitalaria  ya que dónde me he formado más a fondo ha sido con pacientes críticos. La UCI me fascina, cuidar a personas que están muy graves es un reto que asumo y que me tomo muy en serio: si el paciente “sale adelante”, pienso que una parte de ese logro ha sido gracias a mis cuidados y si “no sale” me pongo triste, aunque sea consciente de la limitación de la situación particular del paciente.

Pues en aquellos años conocí a grandes profesionales de la enfermería extrahospitalaria: Valentín, Alfonso, Amparo y como no,  a Victoria. Todos ellos me formaron y me ayudaron, y forman parte de bagaje profesional.

Recuerdo el entusiasmo que ponía Victoria en cada aviso que le pasaban a su equipo, salía corriendo para minimizar el tiempo de no asistencia a la víctima. Era un equipo de élite sin duda, para mí lo era. Hacían un trabajo exquisito y de calidad.

El Equipo SAMU de valencia atendiendo a una víctima: la enfermera, pieza fundamental.
El Equipo SAMU de valencia atendiendo a una víctima: la enfermera, pieza fundamental.

Quizá me he puesto muy sentimental ahora que estamos en navidad —o quizá soy un sentimental sin solución— (pero lo negaré).

Victoria dato es un referente en la Enfermería extrahospitalaria, como persona, como enfermera, como docente: Lucía Santonja, enfermera y alumna del Máster de Especialización en Cuidados en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su módulo II en Urgencias, Emergencias y Catástrofes ha tenido la suerte de tenerla como tutora de prácticas en Alfa 3. Me escribe un correo y dice que quiere repetir —pero indefinidamente—.

Gracias Victoria por tú apoyo a nuestra Universidad, gracias a todos los tutores de prácticas de enfermería  extrahospitalaria y hospitalaria porque gracias a vosotras/os hacéis crecer a nuestros alumnos como profesionales y como personas.

 

Jose Vte Carmona (Enfermero) y Óscar Alonso (Médico)
Jose Vte Carmona (Enfermero) y Óscar Alonso (Médico). Alfa 4. 1995.

 

Feliz Navidad 2015 y fuerte abrazo fraternal.

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí