Mi misión sanitaria en Costa de Marfil

Hola. Soy María Moliner, estudiante de tercero de Enfermería en el CEU de Castellón. Este verano de 2019 he tenido la oportunidad de participar en una expedición sanitaria, con ‘Amor en Acció’, una ONG fundada en Burriana, que colabora en varios países del mundo: Burkina Faso, Costa de Marfil, Camerún, Paraguay y Laos. Amor en Acció lleva a cabo distintos proyectos: sanitarios y educativos.

El voluntariado en el que yo participé fue sanitario, en Costa de Marfil, un país situado en África occidental, al sur del desierto del Sáhara. Tiene dos capitales: Yamousoukrou, política, y Abiyan, económica.  Dos de los países con los que limita son Ghana -al este- y Burkina Faso, al norte. Tiene más de 60 grupos étnicos y cada grupo tiene su propio dialecto, por lo que el francés es el idioma oficial del país.

‘El diagnóstico se alcanza por medios espirituales, lo que difiere mucho de la medicina científica moderna’

Uno de los grandes problemas de este país, especialmente de los distintos poblados que visitábamos, es la desmesurada pobreza. La esperanza de vida media es de unos 54 años.

Hay personal sanitario, pero dinero para medicación no. La mayoría de los pacientes, cuando enferman, no tienen la posibilidad financiera de acudir a un hospital. Las salas de hospitalización allí están vacías; sin apenas pacientes ni medicación.

‘Hay personal sanitario, pero dinero para medicación no. La mayoría de los pacientes no pueden acudir a un hospital’

La cultura africana confía en las propiedades curativas de las plantas. La medicina tradicional constituye allí la base terapéutica. El diagnóstico se alcanza por medios espirituales, lo que difiere mucho de la medicina científica moderna, con una base técnica y analítica.

Alguno de los tratamientos tradicionales que vi fueron capas de barro en úlceras y heridas, capas de hojas verdes en quemaduras de alto grado…

Hubo diferentes casos clínicos que me sorprendieron. Muchas de las patologías son poco comunes en España:

  • Elefantiasis (filariasis linfática): una enfermedad tropical crónica, caracterizada principalmente por un engrosamiento de los miembros inferiores del cuerpo debido a que el parásito obstruye el sistema linfático.  El parásito es un gusano de la familia Filarioidea y se transmite por la picadura de un mosquito. Es una enfermedad que puede tratarse con antiparasitarios y antibióticos al inicio, mientras que la cirugía puede ser un remedio en casos muy avanzados.
  • Neurofibromatosis: Un trastorno genético, en el que se forman tumores en el tejido nervioso, normalmente benignos y de crecimiento progresivo. La cirugía sería uno de los posibles tratamientos cuando los tumores son de gran tamaño o ejercen presión sobre algún nervio.
  • Tiña (Tinea Capitis): Una infección causada por hongos (infección micótica) del cuero cabelludo y cabello, se presenta normalmente como zonas calvas de aspecto escamoso que producen picazón. Es muy contagiosa, por lo que muchas de las madres, de los niños que presentaban esta infección, se contagiaban las uñas. Nosotros les aplicábamos a nivel tópico Ketoconazol/ Fluconazol en pomada, siempre utilizando guantes para no contagiarnos.
  • Hernia Inguinal: producida cuando parte del intestino (un asa intestinal) sobresale a través de un punto débil del abdomen generalmente por el conducto inguinal. Puede provocar molestias, pero inicialmente no es necesariamente peligrosa. Aunque podría provocar complicaciones mortales cuando se estrangula y necrosa. Un procedimiento frecuente para su reparación es la cirugía.
  • Úlcera en pie diabético: la paciente presentaba varios dedos del pie amputados y nos contaba que la úlcera tenía un año y medio de evolución, por lo que era de gran tamaño y profundidad.
  • Úlcera de Buruli: Una enfermedad crónica y debilitante. Afecta principalmente a la piel y a veces al hueso. Es causada por una micobacteria ambiental (Mycobacterium ulcernans). Este microorganismo provoca daños en los tejidos e inhibe la respuesta inmunitaria. Por el momento, se desconoce el modo de transmisión y no existe vacuna. El tratamiento consiste en la combinación de varios antibióticos.

‘les hace falta mucha educación sanitaria. Por ello, he propuesto a mi equipo realizar un programa educativo para la próxima expedición’

Considero que a la población africana le hace falta mucha educación sanitaria que aquí consideraríamos básica y muy obvia, pero que a ellos no les han enseñado, y que además se complica con la falta de medios e infraestructuras. Por ejemplo, algo tan básico como falta de agua corriente o alcantarillado en las casas. Por ello, he propuesto a mi equipo realizar un programa de educación sanitaria para la próxima expedición que contemple cuestiones como:

  • Lavarse los dientes correctamente.
  • Técnica y frecuencia de higiene de manos.
  • Higiene de los ojos (ya que hay muchas moscas).
  • Hervir el agua antes de beberla, ya que suele estar contaminada.
  • Lavarse el pecho antes de dar de mamar al bebé.

Lee la entrevista con María Moliner sobre su experiencia en la misión sanitaria de Amor en Acció en Costa de Marfil. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí